26 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
El sueño de los viajeros

La Semana Viajera de Intxaurrondo arrancará el domingo con Zaporeak

Imágenes remitidas por Zaporeak en Grecia. Foto: Donostia Kultura
03 May.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Esta XXV edición contará con la presencia de Helena Taberna y Oraitz García, Iñaki Caperochipi, Mamen Etxaniz, Chechu Pajares, Ingrid Sanz y Andrés Melero

Está por comenzar en el Centro Cultural Intxaurrondo la XXV Semana Viajera de la mano de Haizalde Elkartea y Donostia Kultura. Este 2019 contará con la presencia de Helena Taberna y Oraitz García (Asociación Zaporeak), Iñaki Caperochipi, Mamen Etxaniz, Chechu Pajares, Ingrid Sanz y Andrés Melero.

Esta edición se quiere destacar el proyecto de apoyo y alimentación a personas refugiadas en Atenas de la Asociación Zaporeak. La presencia de la asociación será constante a lo largo de la semana ya que instalará un puesto para recaudar fondos.

5 de mayo a las 18.30 horas en Intxaurrondo K.E:

Sueños y Sabores, Helena Taberna y Oraitz García (castellano)

En el Victoria Social Center de Atenas, Zaporeak prepara alimentos para dar de comer cada día a numerosos refugiadas y refugiados. A través de la comida, cientos de personas que se han visto obligadas a huir de sus países, encuentran un refugio para protegerse de su dolorosa realidad. Los sabores y los sueños se refuerzan entre los más jóvenes y se abre una puerta a la esperanza.

7 de mayo a las 20 horas en Intxaurrondo K.E:

Papua Nueva Guinea, Iñaki Caperochipi (castellano)

La isla de Papúa Nueva Guinea, la tercera más grande del mundo, está dividida en dos. El objetivo primordial fue asistir a los Sing Sing de Mount Hagen. Allí durante varios días Iñaki Caperochipi tuvo la oportunidad de confraternizar con más de 50 grupos sociales diferentes. Sus pinturas faciales, sus atuendos, con un gran bagaje bélico, y sus danzas llenaron sus retinas de bellas imágenes. Exploraron también el Rio Sepik y acabaron el periplo en el Mar de Bismark, buceando entre increíbles peces de colores.

8 de mayo en Intxaurrondo K.E:

Ruta 66 bizikletan, Mamen Etxaniz (euskaraz)

Mamen Etxaniz “Kinttela” (Azkoitia, 1961) lleva toda su vida montando en bicicleta. El pasado junio se prejubiló y aprovechando que tenía suficiente tiempo libre, cogió la bici y se animó a hacer en solitario la “Ruta 66” de Estados Unidos. La ruta tiene 3.939 kilometros y cruza seis estados: Illinois, Missouri, Texas, Nuevo Méjico, Arizona y California.

9 de mayo a las 20 horas en Intxaurrondo K.E:

From Lost to the Desert, Chechu Pajares (castellano)

Proyecto documental de exploración de surf sobre el desierto de Marruecos y el Sáhara Occidental. Un proyecto de Chechu Pajares y Nicolás Pina, producido por ellos mismos junto a Aljaz Babnik y el dream team formado por Vicente Romero, Valcof Josu Alcántara y Pablo Bordas.

10 de mayo a las 20 horas en Intxaurrondo KE:

El vuelo de Apis, Ingrid Sanz, Andrés Melero (castellano)

Proyecto viajero familiar, colaborativo, abierto y flexible iniciado el 27 de julio de 2016 con el que recorrieron Sudamérica durante un año. Visitaron experiencias educativas transformadoras por todo el continente, para luego esparcirlas por el mundo. Lo llamaron Polinizar escuelas. Desde la diversidad y, sin verdades absolutas, aspira a servir de reflexión sobre la manera de educar a nuestros hijos/as y trata de inspirar, con ejemplos reales, para otra educación posible.

La Semana Viajera de Intxaurrondo: un poco de historia

La Semana del Viajero nació en 1995 a raíz de un viaje en bicicleta por Marruecos realizado por un grupo de intxaurrondotarras. Aquel evento fue el origen de la actual Semana Viajera que en sus inicios y durante 15 años tuvo su punto de encuentro en los locales de la Asociación de Vecinos Ipar Haizea de Intxaurrondo Norte.

La enorme ilusión de unos aficionados al montañismo y los viajes compensaron los escasos recursos de los que disponían y lograron implicar en su organización al C.C. Larrotxene y a la sociedad gastronómica Haizalde.

Félix Etxeberria, uno de los creadores de la Semana Viajera, dice que los viajeros lograban transportar a los asistentes a través de las diapositivas, fotografías y mapas que traían bajo el brazo a cambio de la única contraprestación que podían ofrecer: la merienda que les preparaban en la sociedad.

Ahora la Semana Viajera ha pasado de llenar locales de 20 personas a llenar salas de 200 personas en el Centro Cultural Intxaurrondo y lo ha logrado sin perder un ápice de su encanto inicial. Incluso la sociedad Haizalde continúa colaborando al servir un aperitivo a los asistentes de las charlas donde se aprovecha para intercambiar informaciones, experiencias e incluso formar grupos para realizar nuevas expediciones. «Es habitual que los asistentes nos planteen temas sobre sus viajes o de personas de su entorno. A la organización le va muy bien, porque nos permite conocer otro tipo de expediciones».

A lo largo de estas 24 ediciones el objetivo principal ha sido siempre el de «acercar diferentes realidades y puntos de vista» de países de los cinco continentes a través del relato de viajeros. Es por ello que, igual que el mundo ha ido cambiando, a lo largo de estos años, el programa ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos e inquietudes de la sociedad.

Escribir comentario