25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Cita/Música

‘La Serva Padrona’: Una propuesta operística divertida y para todos los públicos

Pablo Ramos, Ainhoa Garmendia e Isabel Pérez. Foto: Santiago Farizano
25 Oct.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Esta ópera bufa abrirá la temporada de Opus Lirica en dos semanas en el Teatro Victoria Eugenia y con precios, además, asequibles

Con las mismas ganas pero con más fuerza, con el afán siempre por que la ópera no sea divertimento sólo para unos pocos y sumando a los jóvenes, ya sean músicos o futuros aficionados, vuelve Opus Lirica al ruedo donostiarra para presentar su temporada de este año: ‘La serva padrona’ de Pergolesi, en quince días, y ‘Don Giovanni’ de Mozart en febrero. Opus Lirica ha crecido y cuenta de forma permanente con el director artístico Pablo Ramos. Él ha destacado que la temporada de ópera en Donostia ya está consolidada e incluso en el camino de saltar al exterior.

Un detalle interesante: De cara a futuras temporadas, no a ésta, trabaja Opus Lirica en llevar la ópera a las aulas de los colegios. 

“La Serva Padrona”

Se trata de la primera colaboración entre Opus Lirica y la compañía Cuenca Ciudad de Música. Participan también la Orquesta Oiasso y el Coro ADAO con figurantes.

De esta ópera ha destacado Ramos que fue la primera ópera bufa y que generó una polémica con la ópera francesa, cuyos representantes no entendieron que hubiera óperas que hicieran reír. 

Esta producción se podrá disfrutar los días 8 y 9 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia y es considerada una joya para todos los públicos. Dura apenas hora y cuarto y es muy entretenida. Los precios, entre 8 y 35 euros, son otro aliciente para tener en cuenta. “Es ideal para embarcarse en el mundo de la ópera”, ha dicho la soprano Ainhoa Garmendia.

Argumento: Uberto, un viejo solterón, está enfermo e impaciente con su doncella, Serpina, porque ella no le trae el chocolate. Serpina se ha vuelto tan arrogante que cree que es la dueña de la casa. Cuando Uberto la llama pidiéndole su sombrero, peluca y abrigo, Serpina le prohíbe abandonar la casa, añadiendo que él tiene que obedecer sus órdenes. Uberto entonces ordena a su criado Vespone que le encuentre una mujer para casarse y así librarse de Serpina. La doncella convence a Vespone para engañar a Uberto. El criado se hace pasar por el Capitán Tempesta y le pide una dote a cambio de la chica. Uberto rechaza pagar tal suma, dándose cuenta que ha amado a su doncella desde el principio.

‘Don Giovanni’

El libertino castigado o Don Juan (título original en italiano, Il dissoluto punito, ossia il Don Giovanni) es un drama jocoso en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte basado en la obra original de Tirso de Molina. Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. El libreto de Da Ponte fue considerado por muchos en la época como “drama giocoso”, un término que denota una mezcla de acción cómica y seria. Mozart introdujo la obra en su catálogo como una “Opera Buffa”. Aunque a veces es clasificada como cómica, mezcla comedia, melodrama y elementos sobrenaturales.

La producción tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero a las 20 horas y a las 19 respectivamente. Es una colaboración de Opus Lirica en con Kursaal Eszena. También habrá una función familiar el día 23 de febrero a las 17 horas de la tarde.

Con personalidad

Pablo Ramos es el director artístico de la Ópera de Cámara de Navarra y comparte con Opus Lirica el amor por la ópera y una ilusión desbordante. “Voy a intentar con mi bagaje crear un equipo fuerte y con un gran componente local. Profesionales de muchos ámbitos pueden crear una industria cultural en torno a la ópera”, ha explicado, refiriéndose entre otros a escenógrafos, iluminadores, músicos, etc.

Ramos ha destacado “la personalidad” de los montajes de Opus Lirica frente a las temporadas de otros lugares, y ha enumerado muchos motivos para acudir al Teatro Victoria Eugenia para disfrutar con ‘La serva padrona’: “porque nunca has estado en la ópera, porque has visto muchas y quieres recordarla, porque quieres divertirte…”

También ha hecho hincapié Ramos en que el Don Giovanni que se presentará en el Kursaal en febrero no será el héroe de otros tiempos que a día de hoy, con la que está cayendo, no puede más que reprobarse por su tendencia a abusar de las mujeres.

Escribir comentario