25 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La supervivencia al cáncer de mama supera el 87% de los casos en Euskadi

Presentación. hoy. de la carrera de la asociación Katxalin, este próximo domingo. Foto: Diputación
14 Oct.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En 2015 les fue detectada la enfermedad a 632 mujeres en una fase muy inicial. Este domingo la asociación Katxalin correrá junto a otros 5.000 corredores su carrera solidaria

Gracias al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza se han detectado 632 nuevos casos en 2015 en fases iniciales, lo que permite que el 82% de las mujeres afectadas se beneficie de un tratamiento poco agresivo. Aunque el cáncer de mama se mantiene como el tumor maligno más frecuente entre las mujeres vascas y el de mayor mortalidad, la tasa de supervivencia es cada vez mayor y se sitúa en el 87,4%. Además su impacto en la mujer es cada vez menor, ya que los nuevos recursos asistenciales permiten la detección temprana y tratamientos más personalizados y efectivos.

Así, el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de Osakidetza, en sus 21 años de actividad, ha permitido detectar 8.005 cánceres, la mayoría en estadios muy precoces. A lo largo de estos años se han realizado en 2.170.988 citaciones y un total de 1.746.535 de mamografías. Y está dirigido a mujeres de 50 a 69 años y a mujeres de entre 40 y 49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado. Un total de 321.500 mujeres en Euskadi (46.000 en Araba, 173.500 en Bizkaia y 102.000 en Gipuzkoa).

El consejero de salud, Jon Darpón, ha participado esta mañana en la rueda de prensa organizada en la Diputación por la Asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama, Katxalin, con motivo del Día Mundial del cáncer de mama que se celebra el próximo 19 de octubre, y ha agradecido a las asociaciones de afectadas la labor que realizan, y a los profesionales de Osakidetza su trabajo diario e implicación.
Por su parte la carrera de Katxalin, 5,5 kilómetros dentro de la Clásica que se correrán este domingo, cuenta ya con más de 5.000 inscritos. Al finalizar la carrera, al lado del Estadio de Anoeta se celebrará una gran fiesta del deporte contra el cáncer de mama, con ludoteca, taller de cocina infantil, exhibición de Zumba, etc.

Escribir comentario