Inicio » Artículos » Portada » La suspensión del desahucio de Alejandra da aire a los inquilinos de Azora

Vivienda

La suspensión del desahucio de Alejandra da aire a los inquilinos de Azora

Siguen pendientes el desalojo de Iñaki Setién en marzo y la incertidumbre en otros diez hogares. "Si en Euskadi se aplicara la ley catalana del control de alquileres, los fondos buitre no podrían subirlos impunemente", manifiestan Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora

Imagen de archivo. Concentración en la plaza Pinares. Con Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora. Fotos: DonostiTik

La presión de Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora «da sus frutos, pero es mucho lo que queda por delante», tal y como ha explicado hoy la activista Rosa García micrófono en mano. Y es que en las últimas horas han sabido que Azora ha suspendido el desahucio de Alejandra, madre de tres hijos, previsto en Ategorrieta 43 para el 27 de abril.

«Ahora hay que luchar por el hogar de Iñaki Setién y Rosa Mari Arratibel, que deberán abandonar su casa el 16 de marzo». Una casa donde la familia de Rosa empezó a vivir de alquiler en 1923 y donde Azora, compradora de Inmobiliaria Vascongada, les exige una subida del alquiler del 33%. Un arrendamiento cuyo pago tienen al día. 

StopPinares2 - La suspensión del desahucio de Alejandra da aire a los inquilinos de Azora

Hoy en la plaza Pinares de Gros se ha visto que la situación de incertidumbre de los 300 inquilinos de Azora en Donostia es compartida por parte importante de la ciudad. LAB, ESK y CCOO han participado en las nutrida protesta y con ellos representantes institucionales de EH Bildu y de Elkarrekin Podemos así como ciudadanía en general. 

Además de la situación de Alejandra, cuyo desalojo está suspendido pero queda pendiente la negociación, y del desahucio previsto para Iñaki y Rosa Mari, hay diez familias con contratos que han ido finalizando y deberán asumir el 33% de la subida de los alquileres o abandonar sus casas. Extremo que Stop Desahucios, Alokairu Benta Berri e Inquilinos Azora no aceptan más allá de que «ya hay familias que se han ido», como ha dicho Setién. Y no descartan organizar piquetes. 

StopPinares4 - La suspensión del desahucio de Alejandra da aire a los inquilinos de Azora

Son situaciones de personas con nombres propios, de dramas familiares que, tal y como insiste Rosa García, no deben hacer olvidar el problema de fondo. «Si en Euskadi se aplicara la ley catalana del control de los alquileres, los fondos buitre no podrían subirlos impunemente con el fin de especular», ha reiterado García entre aplausos. 

Mientras llega ese momento, «muy esperado», las tres plataformas anuncian que seguirán su lucha «caso por casos, hogar por hogar». Con especial atención en el caso de Azora en Donostia, «pero sin perder de vista la situación de VPOs de tenedores locales que de la noche a la mañana se pueden vender o alquilar con los precios del marcado habitual». 

Respuesta de Azora: Azora asegura que ha ofrecido el mismo alquiler al 90% de las viviendas que regenta en Donostia

StopPinares3 - La suspensión del desahucio de Alejandra da aire a los inquilinos de Azora

CCOO - La suspensión del desahucio de Alejandra da aire a los inquilinos de Azora

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa