21 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La Tamborrada rompe el récord con 147 compañías que desfilarán el día grande

Imagen de la Izada de 2019. Foto: Santiago Farizano
15 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La gran novedad se dará en la izada, que en palabras del Tambor Mayor de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, "será más ordenada y más corta, ya que la gente quiere salir de fiesta". Además hay otra novedad: la página web

Cuatro compañías más desfilarán por las calles donostiarras con motivo de la Tamborrada hasta sumar 147 sin contar la de Urki Arraun Elkartea, que sale cuando termina la cena. La gran novedad se dará en la izada, que en palabras del Tambor Mayor de Gaztelubide, José Ramón Mendizabal, “será más ordenada y más corta, ya que la gente quiere salir de fiesta”. Así que desde las tablas de la plaza de la Constitución se interpretarán menos marchas hasta cumplir con cerca de media hora de actuación.Además hay otra novedad, la página web. Ésta permitirá a quienes viven lejos disfrutar de la fiesta con todos los actos principales vía streaming. 

Presentación de la Tamborrada. Foto: A.E.

Junto a Mendizabal han hablado hoy sobre la Tamborrada el alcalde Eneko Goia, el concejal Alfonso Gurpegui y el Tambor Mayor de la Unión Artesana Aitor Oyarzabal, que han deseado una feliz fiesta a los donostiarras y han desgranado cifras muy interesantes. Junto a ellos estaba la representante del Banco Sabadell Guipuzcoano Itziar Mahave, como empresa patrocinadora de la web. A falta de cuatro días ya se huele la fiesta en Donostia.

Todas las Tamborradas son mixtas salvo nueve masculinas y una femenina y desfilarán en siete zonas: Altza Intxaurrondo, Amara-Riberas-Morlans, El Antiguo, el Centro, Gros, Loiola-Egia-Martutene y la Parte Vieja. El Centro con 31 Tamborradas será la zona más visitadas. 

Las cuatro compañías que se suman este año son Altza danborrada SJC, Englishtarrak elkartea, La Bodeguilla Amara Elkartea y Matiazaleak. Y en este punto cabe añadir que la gran mayoría de las tamborradas se ha incorporado en los últimos 29 años. Antes de 1990 existían sólo 41 compañías. 

Otra cifra interesante: ganan espacio las mujeres y este año serán 7.681 mujeres frente a 10.718 hombres. Y 4.776 personas tocarán el tambor mientras 11.946 serán barriles. 

La Tamborrada de Anastasio es la más nutrida (con 382 miembros) y la de la Sociedad Lesiñeta la más selecta con 59.

En la izada, que como ya se ha dicho será más breve este año, se interpretarán la Marcha de San Sebastián, Diana,
Caballería de Gallos, Polka, Retreta, Caballería de Viejas, Iriyarena y de nuevo la Marcha de San Sebastián. Y se contará con la participación de Kresala dantza taldea.

Escribir comentario