21 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Xabier Riezu ya es el nuevo vicerrector del campus de San Sebastián de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Transporte

La tarjeta bancaria ya es admitida en todas las líneas de Dbus

Presentación del sistema de pago con tarjeta en Dbus. Foto: Ayto.
18 Dic.19
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Actualmente el pago en metálico supone el 8,70% de los viajes que anualmente se realizan

Dbus ha implementado el pago con tarjeta bancaria sin contacto en todas las líneas de autobús de San Sebastián. El sistema, que ha estado funcionando desde agosto de 2017 en un proyecto piloto en las líneas 16-Igeldo y 45-Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete de Dbus, se extiende así a todas las líneas de la Ccompañía. La acción forma parte del proyecto europeo E-MOBASK y se ha realizado junto a Kutxabank, la empresa que resultó adjudicataria del concurso. Actualmente el pago en metálico supone el 8,70% de los viajes que anualmente se realizan en los autobuses de Dbus.

Cada tarjeta bancaria o aplicación móvil permite pagar tantos viajes como la persona usuaria desee al precio de un billete ocasional y sin comisiones. En esta ocasión, y a diferencia del proyecto piloto, el pago se realiza en la máquina expendedora que está situada junto al puesto del conductor sin necesidad de instalar una máquina adicional.

En el acto de presentación del proyecto han participado el Alcalde de San Sebastián Eneko Goia, la Concejala de Movilidad y Transportes Pilar Arana, el Director Gerente de Dbus y el Director Adjunto Igor Gonzalez y Javier Vallejo, así como la Directora de la Red Gipuzkoa de Kutxabank Ainhoa Arruabarrena.

Todos ellos han destacado que proyectos como este sitúan a la ciudad a la vanguardia de Euskadi y de Europa en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos. En esta línea Eneko Goia ha destacado la comodidad del sistema “que va a permitir a las personas usuarias de los servicios de Dbus y visitantes moverse de manera mucho más sencilla. Donostia es la primera capital vasca que implementa este innovador sistema y una vez más Dbus, la compañía municipal de autobuses, como ha demostrado a lo largo de su amplia historia, es pionera en implementar un sistema que mejora la calidad del servicio”.

Ainhoa Arruabarrena por su parte ha asegurado que “la participación de Kutxabank es una muestra más del compromiso con Gipuzkoa. Además la digitalización y los nuevos medios de pago son una prioridad, ya que los clientes cada vez demandan más este tipo de servicios”.

El nuevo sistema tiene numerosas ventajas. Por un lado se facilita el sistema de pago a los usuarios que no necesitan tarjetas de viaje ni dinero en metálico para pagar el billete y los sistemas son totalmente seguros, gestionados por Kutxabank. También se simplifica la información relativa a la adquisición de billetes. Por otro lado se agiliza el pago al entrar al autobús, reduciendo el tiempo en cada parada y posibilitando una reducción de los tiempos de viajes. De esta manera se promueve el uso del transporte público. Asimismo se reduce el dinero en metálico recaudado diariamente, facilitando las labores de liquidación.

En el caso de personas procedentes de otros países no necesitan disponer de moneda en curso, ya que pueden emplear sus propias tarjetas bancarias para pagar el viaje validando dichas tarjetas dentro del autobús.

Para dar a conocer el nuevo sistema se ha lanzado una campaña comunicativa en euskera, castellano, inglés y francés con cartelería en las marquesinas de Dbus y la rotulación de cinco autobuses. 

También está previsto implementar el pago del billete a través de un sistema de códigos QR. Las personas usuarias podrán comprar el billete ordinario a través de la aplicación móvil gratuita de Dbus (App oficial Dbus), disponible para iOS, Android y Windows Phone en sus respectivas tiendas online. Una vez comprado el billete se generará en el móvil un código QR que será validado en los autobuses acercando el QR en la pantalla del móvil a la máquina situada junto al conductor, la misma máquina que permite el pago con tarjeta bancaria sin contacto.

Escribir comentario