29 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Solidaridad durante el coronavirus

La tienda Xibaritak Gandarias ofrece menús gratuitos para personas sin recursos

Carro de la tienda Xibaritak Gandarias donde se coloca los menús cada día. Foto: Xibaritak Gandarias
01 Abr.20
Por: N. S. A. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Las comidas, cerca de 90 al día, se colocan en un carro y son los propios clientes quienes las pueden coger en horario de 10 a 12 horas cumpliendo con todos los protocolos de higiene

Red de ayudas vecinales, colaboración de organizaciones para transportar equipos de protección a residencias… sin duda la solidaridad no cesa entre los donostiarras. Hoy DonostiTik se acerca hasta la tienda Xibaritak Gandarias, donde también muestran su lado más humano ofreciendo menús solidarios a todas las personas vulnerables que se acerquen hasta allí. El horario de recogida es de 10 a 12 horas y con tan solo tocar el timbre de la puerta se puede acceder a coger un menú de los que ofertan en un carro. 

“Al paralizarse todo en la calle estuvimos 2 o 3 días haciendo envíos a domicilio, pero viendo el Estado de Alarma y cómo se estaba poniendo todo, decidimos dejarlo de lado“, explicó Oihane Agirre, propietaria de Xibaritak Gandarias.

La tienda ubicada en la calle 31 de Agosto actualmente se dedica a elaborar menús solidarios. “La gente que viene creemos que no tiene recursos, los menús son totalmente gratuitos“, añadió. 

La entrega de estos menús es sencilla: toda la comida se coloca en la entrada de la tienda en un carro y cuando llega algún cliente toca el timbre. Los propietarios abren la puerta, el cliente elige su menú y se cierra la puerta. Acto fácil y sencillo que permite guardar las distancias de seguridad y seguir los protocolos de higiene. 

Se preparan alrededor de 75-90 comidas al día y se elaboran con lo que lo que los propios dueños compran así como con los productos que les donan fruteros, pescadores, empresas de yogures… “Preparamos menús con lo básico: potaje, arroz, pasta con verduras, con pescado, con carne, cremas de verdura, ensaladas, tortillas…”, comentó Agirre. 

“La policía ha pasado un par de veces preguntado por el procedimiento de entrega”, explicó Oihane. “Lo hacemos con mucha ilusión y es algo que nos llena. Es momento de colaboración y de cooperar cada uno con lo que puede”.

El restaurante Casa Gandarias y la tienda Xibaritak Gandarias se encuentran cerrados al público aunque la tienda ofrezca este servicio. “La vuelta de todo esto no sabemos como irá, como reaccionará la gente ni tampoco sabemos para cuándo abriremos ni la tienda ni el restaurante. Habrá que ajustar todo. Es momento de adaptarnos y hacer cambios para la nueva era que llegue, que todavía no sabemos como será pero sí o sí nos tendremos que reinventar“, aclaró Agirre. Precisamente en este contexto los empleados de esta empresa se encuentran en un ERTE.

Escribir comentario