01 de diciembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
201 dohaintza-emailek, erakunde eta emaile partikularren artean, milioi bat euroko ekarpena egin dute Deusto COVID-19 beken aparteko funtsean
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Lo que entiende un bebé cuando le hablas

La travesía en velero «La Victoire» se sumará a la fiesta del Festival Marítimo de Pasaia

Presentación de la regata.
27 Abr.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Recrea la navegación realizada entre el puerto gipuzkoano y Burdeos por Lafayette a bordo de su primer barco

“La Victoire” unirá por medio de una travesía en velero Pasaia y Burdeos en una tercera edición que se celebrará este año en coincidencia con el Festival Marítimo de Pasaia. Está organizada por la Asociación HN-Hondarribiko Nabigatzaileak con la colaboración del Cercle Nautique de Verdon y se espera una participación de unos 25 veleros. Se trata de una Travesía de altura en recuerdo de la navegación realizada entre ambos puertos por Lafayette a bordo de “la Victoire” -su primer barco- en su primer viaje a los Estados Unidos desde Pasaia en 1777. La inscripción está abierta. 
Los precedentes históricos son los siguientes: El 25 de Marzo de 1777 “La Victoire” salió de Bordeaux en dirección
a Pasaia sin Lafayette, que embarcó por medio de un bote en Pauillac (La Gironde), a varios kilómetros de Bordeaux.
Para no llamar la atención del Rey de Francia y de los espías ingleses se había dicho a las autoridades portuarias que el viaje era a Santo Domingo. El velero fue aprovisionado con 5.000 fusiles y munición de las fabricas gipuzkoanas de armamento.
El 26 de abril de 1777 Lafayette llegó a Pasaia y salió con el velero y la tripulación de 65 voluntarios. Después de 7 semanas «La Victoire» llegó el 12 de Junio a South Inlet cerca de Georgetown en Carolina del Sur EEUU.

El itinerario
El sábado 19 de mayo está previsto que sobre las 9.30 horas se realice una salida en grupo a motor/vela desde EKP Hondarribia para sobre las 11 entrar en la Bahía de Pasaia y pasar por delante delante de L’Hermione -con el consiguiente saludo- y de las embarcaciones tradicionales. La salida oficial se dará en el exterior del puerto sobre las 12 horas.
El somingo 20 de mayo será la llegada a Port Medoc (Burdeos). 
El lunes día 21 de Mayo sobre las 11h paseo por los alrededores (Pointe de Grave, Museo del Faro de Cordouan, Faros y Balizas, posteriormente sobre las 12.30 horas comida (productos locales con vino del Médoc) y entrega de premios en Port Médoc.
Tras la comida y entrega de premios sobre las 15 horas saldrán los autobuses con destino a Hondarribia, Pasaia y Donostia San Sebastián.

Más información sobre el festival, aquí

Programa completo, aquí.

Escribir comentario