Sanidad pública vasca

La Unidad de Protonterapia de San Sebastián atenderá a sus primeros pacientes a finales de 2027

El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado del consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, han visitado este martes las obras

protonterapia La Unidad de Protonterapia de San Sebastián atenderá a sus primeros pacientes a finales de 2027
El edificio que albergará la protonterapia coge forma en Donostia. Foto. Gobierno vasco

San Sebastián, 23 sep (EFE).- La Unidad de Protonterapia para el tratamiento de cáncer que estará ubicada en un edificio que se construye en el complejo sanitario del Hospital Donostia y al que el Gobierno Vasco ha destinado una inversión de 52 millones de euros atenderá a sus primeros pacientes a finales de 2027.

El lehendakari, Imanol Pradales, acompañado del consejero de Salud, Alberto Martínez, y la directora general de Osakidetza, Lore Bilbao, han visitado este martes las obras del nuevo edificio, situado junto a Onkologikoa.

Este equipo incorpora una técnica de máxima precisión de vanguardia que ofrece grandes ventajas especialmente en el tratamiento a niños pero también adolescentes y que se caracteriza porque «limita las afecciones a tejido sano», ha señalado Pradales.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración público-privada en este caso fundamentado en el convenio firmado por el Gobierno Vasco con la Fundación Amancio Ortega, que donó este equipo.

El centro priorizará la «humanización de los espacios porque hay que centrarse en los pacientes» en estos procesos «tan complicados y difíciles hay que atender a la persona que lo esta pasando mal con fases de enorme incertidumbre en los que unos minutos de espera se hacen eternos», ha señalado Pradales.

Por ello «hay que invertir también en ese ambiente acogedor que tiene que tener el centro», ha añadido.

Ha incidido en que la lucha contra el cáncer es una «prioridad de país» y ha señalado que la prevención, la atención, la investigación y la internacionalización son los pilares para hacer frente a la enfermedad.

Pradales ha destacado que la principal línea de investigación de Osakidetza es la relacionada con la Oncología, por tratarse del primer motivo de fallecimiento.

En este momento 12.000 pacientes participan en los 140 proyectos de investigación que se llevan a cabo, de los cuales 13 «son referentes a nivel internacional y 5 son pioneros», ha destacado.

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha explicado que el rasgo diferencial de la protonterapia es que genera una radiación más localizada y distribuye mejor la dosis radioterápica lo que reduce los efectos adversos y las recaídas.

Ha recordado que el 28 % de los fallecimientos de hombres se deben al cáncer mientras en las mujeres el porcentaje es del 22 %.

En el ámbito de la prevención, ha apelado a la responsabilidad individual sobre los hábitos de vida y ha recordado que Euskadi es una de las comunidades autónomas «donde más alcohol y tabaco se consumen».

Ha incidido asimismo en la importancia de los cribados, que han permitido descender la mortalidad sobre todo en cáncer de mama y de colon y ha señalado que existe un proyecto piloto sobre la implantación de un cribado dirigido al cáncer de cérvix y otro para el de pulmón.

El nivel de ejecución del nuevo edificio, cuyos trabajos comenzaron en octubre de 2024, es del 15 % y se espera que a finales de año sea del 30 %, según ha explicado Lore Bilbao.

Constará de dos plantas subterráneas, que albergarán el aparcamiento y las instalaciones del acelerador, mientras la planta baja acogerá las admisiones y consultas salas de trabajo y la primera planta acogerá un área de trabajo de personal médico e investigación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa