miércoles 27 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Planes académicos

La Universidad de Deusto retrasa a septiembre de 2020 el comienzo del grado en Medicina

24 May.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
El proceso de aprobación se ha dilatado más de lo previsto, informa la universidad

Aunque Deusto contaba con comenzar con el grado en Medicina en el curso 2019-2020, ello no va a ser posible porque el proceso de aprobación se ha dilatado más de lo previsto. La causa: la petición de la Agencia UNIBASQ ya en abril de este año de más documentación y certificados respecto a los centros hospitalarios donde se realizarán las prácticas. 

Tal y como informó en su momento Deusto la agencia UNIBASQ emitió un informe sobre el citado grado sin pedir modificaciones y con una solicitud de ampliación de información sobre algunos puntos.

De hecho la Universidad de Deusto valoró positivamente el contenido del informe preliminar de la Comisión de Evaluación de Ciencias de la Salud de UNIBASQ. En dicho informe se avalaban los datos presentados (elaborados juntamente con Deloitte) en cuanto a justificación social de la necesidad de más graduados y graduadas en Medicina (Deusto quiere formar 80 por curso), así como la justificación de la necesidad de crear una nueva Facultad de Medicina en nuestro entorno.

El informe también puso de manifiesto la novedad de la metodología (ABP – Aprendizaje Basado en Problemas), pionera en la Comunidad Autónoma Vasca. 

En cuanto al profesorado, el informe de UNIBASQ puso de manifiesto que Deusto cuenta con candidatos a profesor suficientes y de calidad.

El punto que finalmente ha resultado problemático es el de hospitales para prácticas. En junio de 2018 la Universidad de Deusto presentó la documentación de los convenios con 11 hospitales. Cinco de ellos con acreditación para docencia de posgrado, según consta en el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tal y como se pone de manifiesto en los convenios con ellos firmados. El resto de los centros, en ese momento no acreditados todavía, pero a juicio de la Universidad con calidad suficiente, plantearon, en los convenios firmados con ellos, su compromiso explícito para iniciar la tramitación para obtener las acreditaciones que les fueran requeridas.

En enero de 2019 el informe de UNIBASQ reconocía que “se han establecido convenios con 11 hospitales y centros de salud y con un centro de investigación. Los centros hospitalarios suman cerca de 1.000 camas y el centro de investigación, CICBioGune es prestigioso”. Además solicitaba a la universidad información adicional de los centros “de forma que quede claro que cumplen las condiciones suficientes”.

Los centros conveniados con Deusto, cinco de ellos ya acreditados, cubren prácticamente la totalidad de la asistencia hospitalaria privada en la Comunidad Autónoma Vasca, por lo cual la Universidad de Deusto entendió que bien explicadas sus características, como la comisión evaluadora solicitaba, no tendría dudas acerca de la calidad asistencial de la red hospitalaria privada en la Comunidad.

Tal y como ha explicado Deusto fue en abril de 2019 cuando la Agencia reclamó explícitamente por primera vez a la Universidad que presentara la certificación o autorización del Gobierno Vasco para que dichos centros puedan conveniar con la universidad. “A pesar de la inmediata colaboración del Departamento de Salud del Gobierno Vasco para realizar dichas certificaciones, teniendo en cuenta los plazos establecidos, ha sido imposible llegar a tiempo”, ha expresado la universidad.

Durante este curso 2018-2019 Deusto ha preparado la implantación en 2019-2020 del primer curso del grado en Medicina y considera que el retraso de la implantación a septiembre de 2020 permitirá profundizar en los mismos maximizando desde el minuto uno todas las potencialidades del grado.

Escribir comentario