San Sebastián, 2 sep (EFE).- El rector de la Universidad del País Vasco (EHU), Joxerra Bengoetxea, ha anunciado que su equipo espera tener completado en noviembre un diagnóstico de las necesidades de la institución para compartirlo «con espíritu de lealtad y cercanía» con el Gobierno para negociar los presupuestos.
Bengoetxea ha presentado este martes las principales líneas de trabajo de cara al curso 2025-2026 en la primera reunión que el equipo rectoral ha mantenido en el campus de San Sebastián tras el verano, ha informado EHU en un comunicado.
La elaboración de los presupuestos y de un plan estratégico a tres años así como la renovación de los estatutos serán los tres ejes sobre los que girará la labor de su equipo, ha explicado.
Para la elaboración de las cuentas, que serán las primeras de Joxerra Bengoetxea como rector, ha iniciado el diagnóstico de las necesidades de la universidad en cuanto a infraestructuras, recursos personales y plan de digitalización para agilizar la burocracia.
Este análisis se presentará al Departamento de Universidades del Gobierno Vasco para negociar «con lealtad y honestidad» unos presupuestos que reflejen la inversión que necesita la EHU para garantizar su suficiencia financiera, ha afirmado.
En cuanto al plan estratégico ha indicado que iniciará una ronda de encuentros para escuchar a los distintos sectores que conforman la universidad que arrancará en septiembre en el campus alavés.
«Estaremos en todos los centros porque queremos escuchar presencialmente al alumnado, al profesorado investigador y al personal de los servicios administrativos», ha indicado Bengoetxea que ha precisado que desde el principio ha planteado «el diálogo y la colaboración» como «marca de identidad de su forma de hacer».
«Nuestra constante es aumentar la dotación presupuestaria y el planteamiento va a ser demostrarlo a través de datos que recojan esas necesidades», ha subrayado.
Sobre la renovación de estatutos de la EHU ha señalado que deben adaptarse a las exigencias de la nueva ley universitaria, al tiempo que ha incidido en la necesidad de que sean «más funcionales» y concedan «una mayor importancia a la autonomía de los centros investigadores, facultades y escuelas universitarias».
El nuevo curso comenzará el 8 de septiembre y dos días después tendrá lugar la apertura oficial en un acto en el que participarán el lehendakari, Imanol Pradales, y el consejero de Ciencia, Universidad e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
Según datos provisionales, EHU tiene 8.751 nuevos alumnos este curso, con lo que la institución contará con más de 35.100 estudiantes de grado, distribuidos el 54 % en campus de Bizkaia, un 25 % en Gipuzkoa y un 20 % en Álava.
El 73 % de los nuevos han podido matricularse en la disciplina de su elección, lo que evidencia un gran ajuste entre las vocaciones y la oferta.



Deja un comentario