10 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA

La VI Euskararen Ginkana busca grupos que quieran divertirse en y por el euskera

Presentación de Euskararen Ginkana, con Itsaso Olaizola (Kutxa Ekogunea) e Itsaso Lekuona (Euskaltzaleen Topagunea). Foto: A.E.
16 Ene.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Hasta el 30 de enero está abierta la inscripción para esta iniciativa impulsada por Kutxa Ekogunea en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea. El grupo ganador obtendrá 3.000 euros para un proyecto relacionado con el idioma

La VI edición del concurso Euskararen Ginkana, que consta de divertidas pruebas tanto ‘online’ como presenciales, busca ya grupos participantes. La inscripción estará abierta hasta el 30 de enero. Pueden participar grupos de cuatro a seis personas, y el equipo ganador conseguirá 3.000 euros para promocionar un proyecto en favor del euskera, la lengua en que se desarrolla el concurso.

Euskararen Ginkana es una iniciativa impulsada por Kutxa Ekogunea, en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea. Las dos organizaciones coinciden en el objetivo de fomentar el euskara, y las prácticas lingüísticas ecológicas. La temática de las pruebas, como en las ediciones pasadas, estará ligada precisamente a la ecología y la diversidad lingüística.

La coordinadora del proyecto de Kutxa Ekogunea, Itsaso Olaizola, hace hincapié en que cualquier tipo de grupo se puede apuntar (“no tiene por qué tener un CIF, ni ser un euskaltegi”), desde una cuadrilla de amigos hasta una clase de estudiantes. En ediciones anteriores han ganado equipos variopintos, como la Bertso-eskola de Algorta, un gabinete de educación sexual para escuelas o el grupo de batucada de Lasarte. 80 grupos participaron en las ediciones anteriores, que no han sido siempre en años consecutivos.

Inscripción y desarrollo
La inscripción se formaliza en la web www.euskararenginkana.eus. Los interesados deben rellenar el formulario acompañado de un vídeo corto, de un minuto aproximadamente, contando qué harían si ganaran el premio.

El plazo de inscripción está abierto hasta miércoles 30 de enero, si bien la primera prueba ‘online’ ya se publicará en la web el día 23; como hay siete días para responderla, de ahí que se estire el límite para que los más rezagados se animen.

La primera fase, que dura hasta el 27 de febrero, consta de cinco de estas pruebas a distancia: “cada semana se publica una”. Y después, los cuatro grupos que mejor puntuación obtienen tras las cinco pasan a la final, que se celebrará el sábado, 9 de marzo, en Kutxa Kultur (4ª planta del edificio de Tabakalera). Allí, Euskararen Ginkana se convierte en presencial, y tras esta última prueba habrá campeón.

El grupo ganador conseguirá esos 3.000 euros para promocionar un proyecto que fomente el euskera, que será el que “ellos mismos quieran impulsar o patrocinar”.

Tema de la edición: prácticas ecolingüísticas
Según explica Kutxa Fundazioa, “si bien es conocida la actividad de los grupos ecologistas en la defensa de la biodiversidad del mundo, la necesidad de protección de la diversidad lingüística y cultural no está tan interiorizada. ¡Se necesitan activistas lingüísticos!”.

“El euskara ya cuenta con una amplia base de activistas, tal y como hemos podido ver en la pasada edición de Euskaraldia. Euskararen Ginkana quiere seguir incentivando este activismo euskaltzale, provocando desde el juego la reflexión, el compromiso y prácticas ecolingüísticas”.

Escribir comentario