Inicio » Secciones » Cultura » La virtuosa del piano Alexandra Dovgan debuta en la Quincena con un recital en el Teatro Victoria Eugenia

La cita

La virtuosa del piano Alexandra Dovgan debuta en la Quincena con un recital en el Teatro Victoria Eugenia

Con 17 años está causando sensación en los circuitos musicales europeos

Debuta en el festival la jovencísima pianista Alexandra Dovgan. Foto: Quincena Musical

La Quincena Musical de San Sebastián tiene este lunes, 19 de agosto, una gran cita con el piano de la mano de una joven pianista que está causando sensación en los circuitos musicales europeos. Alexandra Dovgan, que tiene 17 años, ofrecerá un recital en solitario con obras de Beethoven, Schumann, Rachamninov y Scriabin, en una velada que supondrá su debut en el festival. El recital, que comenzará a las 20 horas, tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia.

El programa que Dovgan interpretará en el Teatro Victoria Eugenia tiene como eje tres sonatas para piano que atraviesan el Romanticismo desde sus inicios hasta las postrimerías del estilo. Comenzará con la Sonata n.º 31, op. 110 de Ludwig van Beethoven, la penúltima de las sonatas de
este compositor; la compuso durante el segundo semestre de 1821, entre las incomodidades provocadas por la ictericia y el reuma, primeros síntomas de la enfermedad hepática que le provocaría la muerte cinco años más tarde.

Avanzando en el siglo XIX y en el periodo romántico, Dovgan interpretará a continuación la Sonata n.º 2, op. 22 de Robert Schumann. Fue la última creación de gran envergadura que compuso para el piano solo -la Sonata n.º 3 es, en realidad, anterior- y está considerada una de sus grandes obras maestras.

Dovgan interpretará, por último, una sonata del final del Romanticimo: la Sonata n.º 2, op. 19 de Alexander Scriabin. Recién salido de la adolescencia y en el año de su graduación, Scriabin viajó a la costa del Báltico y tuvo su primer encuentro con el mar, que sería la inspiración para su Segunda sonata. Pasarían cinco años y varios viajes más a la costa antes de que el compositor finalizase el manuscrito, que se publicó en 1897 con el título «Sonata-Fantaisie».

Junto con estas tres sonatas que recorren todo el periodo romántico, Dovgan interpretará dos obras de Sergei Rachmaninov que toman como punto de partida la música del Barroco: el Preludio, Gavota y Giga de Johann Sebastian Bach, en la versión del compositor ruso, y las Variaciones Corelli, op. 42.

Las entradas para este recital se pueden adquirir a través de la página web quincenamusical.eus y en las taquillas del Kursaal y del Teatro Victoria Eugenia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa