Movilidad

La Zona de Régimen Especial de taxis de Donostia «va en la dirección correcta», pero el colectivo pide una aplicación común para operar

Según la Asociación Radio Taxi Donosti solo el 5% de las llamadas de usuarios no se materializan en traslados "por motivos como la anulación o la ausencia del interesado"

WhatsApp Image 2025 09 23 at 09.23.37 La Zona de Régimen Especial de taxis de Donostia "va en la dirección correcta", pero el colectivo pide una aplicación común para operar
Taxis. Foto: Asociación Radio Taxi Donosti

Menos llamadas a la central de taxis este verano, menos tiempo desde la llamada hasta la asistencia y un 5% de solicitudes perdidas por distintos motivos. La Asociación Radio Taxi Donosti ha hecho un balance del funcionamiento de la Zona de Régimen Especial (ZRE) durante el verano y cree que «va en la dirección correcta». Sin embargo pide la implicación de la Administración municipal para dotar a todos los vehículos de la ZRE de un sistema de comunicación común.

Cabe recordar que el objetivo de la ZRE es mejorar el servicio del taxi en la ciudad por medio de la incorporación de taxis de otros diez municipios colindantes en fechas clave. Durante este verano la flota de taxis de Donostia se ha incrementado en 118 vehículos, pasando de 308 a 426 taxis operativos las 24 horas del día.

Según el balance presentado hoy las llamadas a la central para solicitar un taxi se han reducido un 7% con respecto al año anterior en los meses de julio y agosto. Un hecho que, previsiblemente, se debería a una menor afluencia de turistas en la ciudad. Además, siempre según el informe de este colectivo, se ha reducido el tiempo de asistencia media entre la llamada y la atención del servicio en lo que va de año. Y del total de llamadas atendidas un 5% no se habría materializado en un traslado por distintos motivos, «como la anulación o la ausencia por parte de la persona usuaria del taxi».

Falta una aplicación común

«Estos datos, a falta de los suministrados por la otra asociación de taxis que opera en la ciudad, sugieren que vamos en la dirección correcta. Sin embargo, para determinar si la ZRE es realmente efectiva, reiteramos la necesidad de contar con una herramienta adecuada que permita que todos los taxis de la ZRE operen con un sistema común vía aplicación móvil«, ha reivindicado Radio Taxi Donosti.

Este volumen de flota continúa durante el Zinemaldia para poder atender la demanda extra de servicios en la ciudad motivada por uno de los eventos más importantes del año en Donostia.

Radio Taxi también en Astigarraga

Desde el pasado mes de agosto el taxista de Astigarraga, Fernando Pereira, puede ofrecer servicio de Radio Taxi a sus clientes. Gracias a este acuerdo, los vecinos tienen la opción de llamar a la central de Radio Taxi Donosti para solicitar un taxi o realizar una reserva. Si Fernando no pudiera atenderles, se enviará otro taxi de la asociación. Esto supone un aumento en la calidad del servicio en la localidad.

La entidad

La Asociación Radio Taxi Donosti está compuesta por 140 profesionales. La flota dispone de vehículos de 5, 7 y 9 plazas, de gama media y alta, además de vehículos adaptados para personas con discapacidad. Más sobre taxis en Donostia, aquí.


3 respuestas a «La Zona de Régimen Especial de taxis de Donostia «va en la dirección correcta», pero el colectivo pide una aplicación común para operar»

  1. Ainara

    Yo he de confesar que ya no cojo taxi, hace dos años me tocó tirar de taxis y era una vergüenza, llamas y te dicen que ya daran el aviso a ver si alguno coge el servicio… Lo de las 24 horas de lejos, mi madre necesitaba un taxi a las 6 a.m un día entresemana y le dijeron que llamara ese mismo día para ver si había uno disponible, pues no señores/as no podemos depender de si alguno quiere trabajar o no… Es una vergüenza el servicio de taxis y no mejora cada año. Luego se indignan porque «¡¿Como va a entrar Uber?!» Pues cubriendo un servicio no sé está haciendo actualmente..

    Luego está la «mafia» de las licencias… Me gustaría saber a mi por qué el ayuntamiento mira a otro lado y no hace nada al respecto…

  2. Karmele

    Esto de los taxis es como darle aspirinas a un enfermo grave. Todo arranca por la especulación con las licencias, que se transmiten por más de 200.000 euros cuando el Ayuntamiento la creó casi gratuitamente. Para amortizar esa inversión tienen que dar un servicio caro, así que todo son normas absurdas para asegurarse los ingresos máximos posibles: como la de no poder parar el taxi en la calle, las prohibiciones de que trabajen taxis de otros municipios (que solo ahora se ha roto) o la prohibición de los UBER, servicio que funciona en todo el mundo menos aquí.
    Ya que el Ayuntamiento no se atreve a acabar con el monopolio de los actuales taxistas, debería emitir cien licencias más de taxis y así el servicio mejoraría.

  3. piruleto

    A mi me parece un poco turbio este tema de los taxis.
    ¿Por qué no pueden operar otras compañías aquí? ¿Cuál es el problema?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa