El sindicato LAB ha cargado duramente contra el alcalde de Donostia, Jon Insausti, y contra el PNV, a quienes responsabiliza en una carta del “grave declive” de la Guardia Municipal de Donostia debido a decisiones políticas que, según denuncia, se repiten desde hace años sin corregirse.
En una carta abierta dirigida al alcalde, LAB critica lo que denomina “las viejas fórmulas en la Guardia Municipal, las mismas meteduras de pata”, y señala directamente la dependencia del Ayuntamiento de la convocatoria conjunta de la Academia de Policía de Arkaute. Según el sindicato, este modelo provoca la “fuga” de agentes municipales que obtienen plaza fija y deja a Donostia sin personal suficiente.
LAB denuncia que, en lugar de crear bolsas de trabajo propias, el Ayuntamiento acepta los listados que envía Arkaute, “cuando no son suficientes en número y, además, la mayoría de los nuevos guardias no cumplen los requisitos básicos del puesto”. Entre los problemas señalados, el sindicato subraya la falta de conocimiento de euskera de muchos de los agentes destinados, “ni para desarrollar su trabajo ni para atender en euskera a la ciudadanía”.
El sindicato recuerda que esta situación ha sido denunciada “en infinidad de ocasiones” y que, incluso, en la Junta de Personal se acordó por unanimidad pedir al Ayuntamiento una bolsa de trabajo propia para 2026, “pero ha sido en vano”.
En el texto, LAB responsabiliza tanto al equipo de Gobierno municipal como a la dirección de la Guardia Municipal, al considerar que “conociendo la situación no han puesto medios para solucionarlo” y han optado por “volver a trabajar con la misma vieja fórmula”, quedándose “a la espera de lo que no va a dar esa bolsa”, es decir, “sin un número suficiente de policías locales cercanos y con conocimiento del euskera”.
El sindicato advierte además de las consecuencias directas de esta política: “un aumento de la carga de trabajo” para los agentes que trabajan en la calle y un “despilfarro de dinero público”, al incrementarse la necesidad de horas extra para garantizar el funcionamiento del servicio.
LAB concluye que “la decisión política está tomada” y que al Gobierno municipal “no le importa el declive de la Guardia Municipal”, rematando su escrito con una crítica directa al proyecto de la nueva comisaría compartida con la Ertzaintza en Egia.



Deja un comentario