25 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

LAB, ELA y STEILAS convocan ocho jornadas de huelga en la Enseñanza

Manifestación el pasado 30 de noviembre durante una jornada de huelga en la Enseñanza. Foto: A.E.
11 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Gobierno vasco califica de "inadmisible" la noticia y considera que los sindicatos muestran una nula voluntad de negociación

LAB, ELA y STEILAS han anunciado hoy la convocatoria de ocho días de huelga en el sector de la educación: dos días en marzo en todos los sectores, una semana de huelga por sectores a partir de abril y una día de huelga conjunto el 12 de junio. Por su parte el Departamento de Educación considera “inadmisible” que los sindicatos convocantes “pretendan tomar como rehenes a las miles de familias que confían en la enseñanza pública con el objetivo de reivindicar mejoras laborales”.
Los tres sindicatos han expuesto en un comunicado que “las consecuencias directas de los recortes han sido la reducción de plantillas, el aumento de cargas de trabajo, la precarización del personal de educación, la escasez de medios en los centros, el empeoramiento de las infraestructuras, el deterioro de los servicios públicos y finalmente, su privatización”.
Califican la situación de los centros de grave, “insufrible en algunos casos”, y los tres sindicatos demandan al Gobierno vasco que cambie radicalmente “las políticas de recortes y la política educativa que ha venido imponiendo en los últimos años”.
Las medidas exigidas al Gobierno vasco son, entre otras, que aumente la inversión del Gobierno vasco en la Educación Pública y que la inversión pública en educación pase del 3,5% actual a la media de la Unión Europea; el aumento de la plantilla en 2.000 trabajadores para poder hacer frente al incremento de matriculación, que se reduzca la actual tasa de temporalidad (38% docentes, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% Cocina y Limpieza) al 6%; un descenso de un 10% en los ratios de alumnado-aula, que se amplíen los criterios para la designación de necesidades Educativas Especiales e incrementar los recursos para abordarlas y la gratuidad del Consorcio Haurreskolak entre otras peticiones como la recuperación del poder adquisitivo del 15%.
La respuesta
El Departamento de Educación considera que mediante esta nueva convocatoria de huelgas los sindicatos muestran una nula voluntad de negociación y posibilidad de alcanzar acuerdos. “Antes del periodo navideño el Departamento de Educación trasladó a los sindicatos una serie de nuevas propuestas que los sindicatos se comprometieron a analizar y a responder tras las vacaciones en una nueva Mesa Sectorial. Dicha Mesa Sectorial está prevista para la próxima semana. Sin embargo los sindicatos han decidido anunciar un nuevo calendario de movilizaciones”.
También añade el Departamento de Educación que de llevarse a cabo el calendario de movilizaciones anunciado, y aunque su objetivo es el de presionar al Departamento de Educación para que acepte íntegramente todas sus reivindicaciones, “serán el alumnado y las familias de los centros educativos públicos quienes sufrirán directamente sus consecuencias”. 

Escribir comentario