Saltar al contenido
Inicio » Artículos » Destacado » ‘Laguna’, el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

‘Laguna’, el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

Esta mañana se ha realizado la botadura en Albaola Itsas Kultur Faktoria de una embarcación tradicional veneciana. Saul Hoffmann, natural de Italia, y Ioanna Moutousidi, natural de Grecia, son dos aprendices de la escuela internacional de carpintería de ribera de Albaola que han trabajado durante meses con la construcción de “Laguna”, una embarcación tradicional veneciana de 6.2 metros de eslora, concretamente un sándolo s´ciopón que desde hoy puede surcar el mar. 

donostitik albaola sandolo botadura 23 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

“Nuestro reto ha sido conseguir construir un barco que sea apreciado también por los propios venecianos. Un barco que respete la tradición de una cultura marítima tan antigua como la veneciana. Estamos muy felices de todas las palabras de apoyo que nos han llegado desde allí», han explicado los aprendices.

donostitik albaola sandolo botadura 05 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

La construcción de “Laguna” se presentó en sociedad el pasado 25 de marzo, el día en el que Venecia celebró el 1600 aniversario de su constitución como ciudad. Hoy, dos meses después, coincidiendo con la semana en la que se ha celebrado el Día Europeo del Mar, se ha realizado la botadura del sándolo de Albaola.

donostitik albaola sandolo botadura 04 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

Al evento se ha invitado a la asociación Italia Txiki, una entidad cultural sin ánimo de lucro formada por italianos residentes en Gipuzkoa e Iparralde cuyo objetivo es encontrar compatriotas y establecer relaciones sociales, culturales y gastronómicas basadas en la cultura italiana. Para la botadura han leído un texto en dialecto veneciano. 

donostitik albaola sandolo botadura 20 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

La embarcación bautizada como ‘Laguna’ es la primera excusa para comenzar una relación entre estas dos realidades lejanas, pero con mucho en común, que comparten una misma cultura marítima. En este sentido el sándolo de Albaola será el primer embajador de Venecia en Gipuzkoa, y una invitación a tejer una red de asociaciones interesadas en el uso, mantenimiento y estudio de las embarcaciones tradicionales de ambos lugares.

donostitik albaola sandolo botadura 16 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

Saul y Ioanna han construido el sándolo basándose en los planos de Gilberto Penzo, experto de embarcaciones tradicionales del Adriático. Los pequeños barcos tradicionales en Venecia, la góndola incluida, se construyen encima de un soporte llamado cantiér. Esta pieza curva permite dar a la primera tabla del fondo del barco la curva que debe tener.

donostitik albaola sandolo botadura 15 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

En esta construcción el esqueleto es de roble y la tablazón de alerce. La dificultad mayor ha sido no tener barcos similares cercanos. Para afrontar el trabajo ha sido de gran ayuda los conocimientos previos del aprendiz italiano, Saul (que ha vivido varios años en Venecia antes de empezar su formación en Albaola), además de las fotografías y materiales facilitadas por compañeros de profesión de Venecia.

donostitik albaola sandolo botadura 13 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

Pero no sólo han construido la embarcación, los aprendices también han construido los remos y las fórcolas (los toletes). En Venecia, no obstante, hay artesanos especializados solo es la construcción de fórcolas, consideradas verdaderas obras de arte.

donostitik albaola sandolo botadura 11 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

El sándolo s’ciopón es una embarcación de 6´40m de eslora que se utilizaba para la caza de patos en la laguna de Venecia. Debe su nombre al s’ciópo, un fusil que podía llegar a medir tres metros. Estaba diseñado para navegar en aguas someras fuera de los canales principales, y en caso necesario era fácil levantarlo para pasar sobre tierra, ya que una persona era suficiente para moverlo. Esta embarcación empezó a desaparecer en los años 70, tras la prohibición de la caza en la laguna.

donostitik albaola sandolo botadura 09 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

El s’ciopón (pronunciado “s-chopón”) es parte de la familia de los sándolos, los pequeños barcos de trabajo de Venecia. Como se trata de una ciudad cuya existencia estaba basada en el agua, había muchísimos barcos para cada tipo de uso, y hoy en día todavía es así, hay barcos para la basura, barcos-ambulancias, barcos de bomberos y góndolas para turistas, pero se han perdido muchas tipologías antiguas.

Más información: La factoría marítima Albaola sortea los embates de la pandemia

donostitik albaola sandolo botadura 08 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

donostitik albaola sandolo botadura 18 - 'Laguna', el barco veneciano de Albaola, ya surca el mar

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *