Las asociaciones vecinales y sectoriales del Distrito Este han invitado al alcalde de Donostia, Jon Insausti, a participar en la próxima reunión de la Junta del Distrito, prevista para el 11 de febrero, ante lo que consideran una situación de grave deterioro del funcionamiento del órgano de participación.
La invitación llega cuando están a punto de cumplirse ocho años desde la puesta en marcha del Distrito Este, un periodo en el que las asociaciones aseguran haber mantenido una participación “activa, rigurosa y constructiva”, trasladando valoraciones y propuestas tanto en los grupos de trabajo como en las reuniones bimensuales de la Junta y en las Asambleas Generales anuales.
Según explican en un comunicado, este trabajo está recogido en actas públicas y en documentos institucionales como la evaluación del Departamento de Participación y el Plan Estratégico del Distrito, que destacan que “no han sido hechos públicos”. Pese a ello, denuncian un “desinterés persistente y preocupante” por parte de quienes representan al equipo de Gobierno municipal en la Junta.
Las asociaciones alertan de que, en la actual legislatura, esta situación ha derivado en una circunstancia aún más grave: la “ausencia reiterada de responsables políticos” en las reuniones de la Junta y de los grupos de trabajo, algo que consideran “inadmisible” y que, a su juicio, vacía de contenido los espacios de participación, obligándoles a “redoblar esfuerzos para no acabar literalmente hablando solas”.
Este deterioro, señalan, refuerza unas demandas que ya trasladaron al anterior alcalde, Eneko Goia, en la Junta celebrada el 27 de mayo del año pasado. Entre ellas reclaman crear una estructura administrativa propia con competencias ejecutivas, contar con personal técnico con dedicación exclusiva y completa y designar referentes técnicos en los departamentos municipales para una coordinación eficaz, algo que indican que solo ha cumplido el Departamento de Igualdad.
Las asociaciones recuerdan que estas posibilidades están contempladas en el Reglamento del Distrito, pero denuncian que el Gobierno municipal “se niega a hacerlas efectivas”. Ante la próxima reunión, confían en que el alcalde actual sea consciente de la “gravedad de la situación social que vive el Distrito Este” y responda de forma positiva. De no producirse un cambio inmediato, advierten de que el Distrito corre el riesgo real de convertirse en un órgano “vacío, inoperante y completamente alejado de los objetivos para los que fue creado”.
El comunicado está suscrito por las asociaciones vecinales Altza-Elkartasuna, Buenavista, Gure Bidea, Herripe, Intxaurdi, Izbe, Lodabe, Marruelkar y Osteguna, así como por las asociaciones sectoriales Altzako Historia Mintegia, Altzania, Altza XXI, Bizarrain, Elkartea Berri, Emanhar, Intxaurrondo Berri, Ostadar, Plazandreok, Showtime, Sporting Herrera y Uliazpi.



Deja un comentario