15 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Siniestralidad

Las carreteras vascas se cobraron 38 vidas en 2020, 17 en Gipuzkoa

Accidente en la GI-635 a la altura de Pasai Antxoe en enero. Foto: Gabued
31 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se presenta el balance provisional de tráfico en un año marcado por las restricciones de la movilidad y por ello con menos accidentes

A falta de cerrar 2020 se han registrado 38 personas fallecidas en las carreteras vascas, 13 menos que en 2019. Un descenso del 25,5% respecto al año pasado que ha tenido su reflejo en los tres territorios históricos, 5 en Araba (-5); 16 en Bizkaia (-6) y 17 en Gipuzkoa (-2). E 45% de las víctimas mortales, en concreto, 17 personas, pertenece al colectivo reconocido como vulnerable (motoristas, ciclistas o viandantes). El Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha presentado el balance provisional de tráfico en un año marcado por las restricciones de la movilidad . En 2020 ha habido 6.094 accidentes (un 28% menos que en 2019).

Los dos Estados de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria y las medidas específicas de prevención frente a la pandemia han condicionado la movilidad del tráfico en las calles y carreteras de Euskadi durante el 2020.

El descenso más acentuado se produjo en abril, coincidiendo con el confinamiento domiciliario y con el ‘Decreto de hibernación de la economía’ que prohibía la circulación de mercancías no esenciales. En ese momento la reducción de la movilidad llegó a su punto más álgido al caer hasta un 90% en el acceso a las capitales.

Otro de los descensos más importantes en la movilidad se produjo en verano con el cierre de la frontera terrestre de España con Marruecos y la suspensión de la ‘Operación Paso del Estrecho’ que redujo el tráfico internacional que todos los años atraviesa Euskadi dirección norte de África.

La reducción de la movilidad ha tenido un impacto directo en la circulación por la red viaria vasca donde se ha registrado un total de 38 personas fallecidas (31 hombres y 7 mujeres), frente a las 51 de 2019, 13 menos.

Una caída del 25,5% que ha tenido su reflejo en los tres territorios históricos: 5 personas han fallecido en Araba (5 menos que en 2019), 16 en Bizkaia (6 menos) y 17 en Gipuzkoa (2 menos). Asimismo 344 personas han resultado heridas graves (105 menos que en 2019).

De las personas fallecidas 29 son conductoras (9 de moto, 18 de turismo u otro vehículo y 2 de bici), 3 son ocupantes y 6 viandantes.

De las 38 víctimas mortales, el 45% pertenecía a colectivos vulnerables, 9 motoristas, 2 ciclistas y 6 viandantes. Respecto al 2019, este porcentaje ha descendido un 14%, en concreto, en 2020 han fallecido 7 motoristas menos que el año pasado.

Recomendaciones
Dada la actual situación epidemiológica, la principal recomendación es evitar los desplazamientos.
En caso de que sea imprescindible viajar, se recomienda:
– Calcular las horas de circulación para cumplir con los horarios establecidos por la normativa en vigor.
– Informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web www.trafikoa.eus, Twitter @trafikoaEJGV, la APP TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24h.
– Informarse de la previsión meteorológica en la web www.euskalmet.euskadi.eus, la APP Euskalmet o en Twitter @Euskalmet.
– Respetar la velocidad y adecuar la conducción a las circunstancias de la vía.
– Evitar el consumo de alcohol o drogas, así como las distracciones.
– Seguir en todo momento las normas de circulación y las indicaciones de las y los agentes de tráfico.

Escribir comentario