27 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Las farmacias vascas detectan 222 casos de VIH en ocho años

17 Nov.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:

El programa pionero de detección del VIH a través de test rápidos que llevan a cabo las Farmacias del País Vasco desde 2009 ha permitido identificar 222 casos positivos en sus ocho años de vigencia. Esta cifra supone el 1% de todas las pruebas realizadas, que ascienden a 23.973 en el periodo comprendido entre marzo de 2009 y septiembre de 2017.
El programa, promovido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco con la colaboración de los Colegios de Farmacéuticos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, está disponible en 50 farmacias vascas: 16 en Gipuzkoa, siete en Araba y 27 en Bizkaia. A través de éste se garantiza que cualquier persona que haya mantenido una práctica de riesgo disponga de un servicio de cribado accesible, tanto en relación a la proximidad geográfica como a la atención horaria y a la rapidez en el proceso.
Desde la puesta en marcha del programa en marzo de 2009, la mayoría de las personas que han solicitado el test son hombres (74%) con una edad media de 37,1 años. El 88,8% de las pruebas se han efectuado a personas de nacionalidad española y más del 55% de quienes la han solicitado, la habían realizado ya con anterioridad. Las mujeres representan el 25,8% de las personas solicitantes y su edad media es de 33,6 años.

Escribir comentario