27 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Emilio Ontiveros hablará sobre perspectivas económicas invitado por Deusto Business School
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea

Las instituciones vascas firman un pacto para elevar la natalidad

Foto: Gobierno vasco
18 Ene.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
"Entre otras medidas recogerá un aumento de 2 a 3 anualidades en las ayudas por el segundo hijo, lo que supondrá una inversión adicional de hasta 5 millones de euros al año”, ha recalcado Urkullu

El Lehendakari Iñigo Urkullu considera que el Pacto por las Familias y la Infancia suscrito esta mañana por el Gobierno Vasco, las diputaciones y los municipios vascos “responde al reto demográfico y a la apuesta por la juventud”. “El pacto se concretará en el plan de actuación para esta legislatura en el ámbito de apoyo a las familias y a la infancia que se aprobará dentro del primer trimestre del año y que entre otras medidas recogerá un aumento de 2 a 3 anualidades en las ayudas por el segundo hijo, lo que supondrá una inversión adicional de hasta 5 millones de euros al año”, ha recalcado Urkullu.
“Este pacto se asienta en un diagnóstico compartido y articula una acción coordinada de políticas que responden a dos fenómenos de carácter estructural: la persistencia de los obstáculos que dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos deseado, esto es, las bajas tasas de natalidad. En Euskadi nacen unos 18.000 niños por año; la media de edad de maternidad es de 33,4 años y la tasa de fecundidad es de 1,39” ha explicado el Lehendakari.
Asimismo Urkullu ha destacado las “las dificultades para romper la transmisión intergeneracional de las desigualdades como consecuencia de las carencias económicas de las familias con hijos, esto es, el cuestionamiento del principio de igualdad de oportunidades”.
El Lehendakari Urkullu, junto a los diputados generales, el presidente de Eudel y la consejera de Empleo y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, ha insistido en que “aumentar la natalidad e incrementar las ayudas a familias con hijos e hijas constituye un objetivo de país. El Pacto por las Familias y la Infancia que suscribimos nos acerca a Europa y tiene por objeto adaptar nuestras políticas sociales al paradigma de inversión social, promovido por las instituciones europeas. La característica de este nuevo paradigma es la transición de unas políticas orientadas a la reparación a otras orientadas a la preparación”.
Según han explicado el Lehendakari y los diputados generales en Lehendakaritza “hoy, en Europa, las políticas familiares, educativas y de igualdad de género se consideran un elemento clave para el desarrollo social y económico. Este enfoque pone su atención en servicios que permiten invertir en la infancia, generar las condiciones que favorecen la igualdad de oportunidades y de movilidad social, facilitar los procesos de emancipación y transición a la edad adulta, apoyar a las familias con hijos y facilitar el acceso de las mujeres al empleo remunerado y de calidad”.

Escribir comentario