Las Juntas Generales celebran en Altzo los mil años de historia viva de Gipuzkoa

"Lo que somos, lo que tenemos, se lo debemos a quienes nos precedieron", dice Pradales

Altzo Las Juntas Generales celebran en Altzo los mil años de historia viva de Gipuzkoa
Pleno extraordinario de las Juntas Generales de Gipuzkoa en Altzo. Foto: Gobierno vasco

San Sebastián, 15 oct (EFE).- Las Juntas Generales de Gipuzkoa han conmemorado los mil años de la primera referencia escrita del territorio con un pleno en Altzo presidido por el lehendakari, Imanol Pradales, quien ha destacado el legado recibido por Euskadi de sus antepasados: «protegieron sus leyes ante reyes y monarcas».

Pradales ha hecho estas declaraciones este miércoles en el discurso que ha pronunciado en la clausura del pleno celebrado en Altzo al que han asistido un centenar de cargos públicos, entre ellos el presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, el alcalde, Xabier Olano, y la diputada general del territorio, Eider Mendoza.

La presidenta del Parlamento Vasco y del de Navarra, Bakartxo Tejeria y Unai Hualde, las presidentas de las Juntas de Bizkaia y Álava, Ana Otadui e Irma Basterra, los integrantes del gobierno foral de Gipuzkoa y 51 alcaldes del territorio han acudido a esta sesión extraordinaria, celebrada en la iglesia de San Salvador de Olazabal, que ha servido para reivindicar la herencia legada a Euskadi por sus ancestros.

«Lo que somos, lo que tenemos, se lo debemos a quienes nos precedieron. Hace diez siglos no hablaban de democracia ni de derechos humanos en términos modernos, pero hicieron avances decisivos para proteger la igualdad y la dignidad de las personas», ha afirmado el lehendakari.

«No hablaban de autoritarismos, pero se opusieron a los ‘jauntxos’, a sus guerras, y a los abusos de poder. No hablaban de políticas lingüísticas, pero supieron conservar nuestra lengua. No se referían a la autonomía, al autogobierno o a la descentralización del poder pero protegieron e hicieron valer sus leyes, normas y costumbres ante reyes y monarcas», ha recalcado Pradales.

«Supieron conservar el euskera»

Ha subrayado además que «todo esto lo hicieron reuniéndose, hablando y anteponiendo lo que les unía. Decidieron porque eran, y eran porque decidían», ha remarcado.

El presidente de las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, se ha referido al «modelo de democracia y a la identidad vasca» sobre las que construir el futuro, al tiempo que ha reivindicado el euskera, el igualitarismo, la dignidad humana y «los instrumentos políticos como garantía de libertad y de la capacidad de decisión».

En cuanto a las instituciones, Ezeizabarrena ha destacado «el vínculo existente entre el proceso de institucionalización y la defensa del pueblo y su voluntad de decidir sobre sí mismo, un instrumento de gran valor», ha dicho, para combatir los populismos.

En este sentido, ha señalado que «el populismo es enemigo acérrimo de las instituciones democráticas» y ha abogado por hacerle frente «ensanchando la libertad del pueblo y de sus instituciones».

Por su parte, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha reivindicado las raíces del territorio y la importancia de los valores compartidos.

«Somos un territorio pionero en cooperación e innovación. Profundizando en estos valores, debemos conseguir que Gipuzkoa sea una comunidad responsable, igualitaria, que viva en euskera, equilibrada y justa, que preserve el bienestar de todas las personas. Desde una perspectiva diversa, sin duda, pero poniendo el énfasis en todo lo que compartimos», ha defendido Mendoza.

La conmemoración de los mil años de Gipuzkoa en Altzo ha empezado previamente, cuando Imanol Pradales, Xabier Ezeizabarrena, Eider Mendoza y Xabier Olano han descendido a la antigua iglesia románica de San Salvador, que se encuentra bajo el actual templo del siglo XVI, para firmar en el Libro de Honor de las Juntas Generales. Más información, aquí.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp o apúntate a nuestro newsletter para recibir las principales noticias de la semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa