05 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto acoge una jornada sobre la visualización de los datos del Covid-19
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa
Encuentro

Las más de 26.500 personas con discapacidad en Gipuzkoa, “colectivo diana” para la Diputación

Visita a Gureak. Foto: Diputación
23 Ene.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El diputado general Markel Olano recibe a la primera Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad

El diputado general Markel Olano y la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, han recibido estos días a la primera Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas. Además de exponer el programa de gobernanza colaborativa Etorkizuna Eraikiz, los responsables forales han compartido con Devandas la labor que realiza la Diputación Foral de Gipuzkoa en materia de discapacidad.

Olano ha recordado que en Gipuzkoa hay 26.256 personas menores de 65 años con una discapacidad reconocida (de un 33% o más), de las que 6.717 se encuentran, además, en situación de dependencia y que, por tanto, “es uno de los colectivos diana de la Diputación”. Teniendo en cuenta el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, la Fundación Uliazpi, las Prestaciones Económicas de Dependencia, así como otras prestaciones destinadas a este colectivo (PNC, LISMI), “suman en el presupuesto de 2020 más de 96 millones de euros destinados a la atención a la discapacidad, lo que supone un gasto de 133€ anuales por habitante”, ha explicado el diputado general.

Tras una recepción oficial en el palacio foral, se ha celebrado una reunión de trabajo donde una decena de agentes y asociaciones dedicadas al ámbito de la discapacidad, tanto física como intelectual, ha compartido con la experta la labor que realizan. Para finalizar el día, Catalina Devandas ha ofrecido una conferencia sobre ‘Discapacidad e Inserción laboral’ dedicada a profesionales del ámbito.

En la segunda jornada se ha organizado una doble visita a Gureak y al Garagune de Gros de la Fundación Goyeneche con el fin de ver ‘in situ’ lo expuesto el día anterior en la reunión de trabajo compartida con los agentes del territorio. El hilo conductor ha sido la experiencia de Sergio Rodríguez, quien ha pasado de trabajar en Gureak a desarrollar su labor profesional en el Garagune de Gros de la Fundación Goyeneche. Su desarrollo profesional ha servido de ejemplo para visualizar el trabajo que realizan, en colaboración, diferentes entidades e instituciones en el territorio.

Asier Vitoria, director general de Gureak, ha recordado que la misión que dio origen a la creación de Gureak sigue estando vigente: generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad. No obstante, Vitoria ha subrayado que, en estos más de 40 años de andadura, el grupo empresarial vasco ha crecido y se ha transformado para adaptarse a la realidad sociolaboral del entorno. “A día de hoy contamos con un equipo humano de 5.950 personas, el 83% con alguna discapacidad, y hemos logrado consolidar un modelo empresarial de inclusión sociolaboral referente en Europa”.

Escribir comentario