Las obras de la conducción alternativa del Canal Bajo del Añarbe, que ejecuta la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) en Gipuzkoa, avanzan hacia su final con un 85% de ejecución y una inversión total de 36 millones de euros. La finalización está prevista para marzo de 2026.

Así se ha expuesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito en agosto de 2022, presidida por la presidenta de ACUAES, Mª Rosa Cobo, y el director gerente de Aguas del Añarbe-Añarbeko Urak (AGASA), José Ángel Ercilla.
Ya se han completado los trabajos de la toma de agua en el río Urumea y la conducción hasta la estación de bombeo de Lastaola, así como la instalación de 4.555 metros de tuberías de los 4.868 previstos. En estos momentos se trabaja en la conexión con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Petritegi.
Una vez finalizadas, las obras serán gestionadas por la Mancomunidad de Aguas del Añarbe, que dispondrá de una conducción alternativa que permitirá realizar labores de mantenimiento y renovación del canal actual, afectado por problemas de inestabilidad y pérdidas de caudal, además de garantizar el abastecimiento de agua a 318.000 habitantes de San Sebastián, Rentería, Pasajes, Hernani, Lasarte, Oiartzun, Usurbil, Lezo, Umieta y Astigarraga.
La actuación está cofinanciada en un 80% con fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 20% restante será sufragado por AGASA.



Deja un comentario