25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Las obras del centro del envejecimiento de Pasaia empezarán a finales de año

11 Feb.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El proyecto de Adinberri generará más de 400 empleos según ha explicado el diputado general Markel Olano

El proyecto constructivo de Adinberri, el centro del envejecimiento que se instalará en Pasaia, ha sido presentado hoy en sociedad. Según ha destacado el diputado general, Markel Olano, Adinberri supondrá “un hito para toda Gipuzkoa y un referente a nivel europeo”, ya que ofrecerá unos servicios “innovadores y punteros” en el campo del envejecimiento y, además, calculan que generará “en torno a 410 empleos, 110 directos en atención de todos los servicios y unos 300 indirectos”. La adjudicataria de la redacción del proyecto ha sido la UTE Alonso & Hernández Asociados S.L.; JG Ingenieros S.A. y Antero Fernández Arquitectos S.L.P. 

Las nuevas instalaciones de Adinberri, para las que se estima un presupuesto total orientativo de ejecución de 32.250.000€, se construirán en una parcela situada junto al muelle del Hospitalillo.

Se prevé que las obras se inicien a finales de año y tengan una duración de 26 meses, de manera que “tanto las nuevas instalaciones de Adinberri como el aparcamiento subterráneo estarán en marcha para 2022”, ha avanzado Olano, que ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y la directora general de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián. 

El conjunto de edificios, que ocupará una superficie total de 26.900m2 -más una superficie de urbanización complementaria de 5.800m2- albergará el mencionado centro de referencia, donde se ubicarán tanto el centro de atención como la unidad de innovación.

La infraestructura contará con un centro de residencia para 120 plazas (con alojamientos individuales), con zonas comunes por unidades de convivencia (todas ellas con acceso a jardín o terraza exterior), 25 apartamentos tutelados y un centro de día. El conjunto incluirá la unidad de innovación, que se ubicará en un espacio de 500 metros cuadrados, que albergará actividades de investigación, innovación y experimentación. Asimismo el conjunto contará con una plaza amplia que contará con un parque abierto integrado en el entorno urbano de Pasaia, una cafetería, así como locales de atención primaria y asociaciones de dicho municipio (900m2). El aparcamiento subterráneo será de rotación y para residentes, con una capacidad de aproximadamente 425 plazas.

En cuanto al programa residencial la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio ha explicado que el proyecto opta por resolverlo “de forma sencilla”: por un lado un alojamiento de vivienda con una estructura correcta, que se repite a lo largo de los dos edificios residenciales, y por otro con un tipo único de apartamento tutelado, bien distribuido, donde se diferencia la zona de estancia de la de dormitorio. Asimismo, todas las piezas cuentan con una zona previa de entrada a la vivienda, susceptible de ser particularizada por las futuras usuarias y usuarios.

Garmendia ha añadido que la propuesta arquitectónica goza “de una gran flexibilidad” tanto por la estructura empleada como por la opción de situar los apartamentos y el centro de investigación en continuidad con los espacios de alojamiento de la residencia. A su vez la “plaza interior” podría cerrarse en ambos extremos (noches, etc.), lo cual potencia su relación con el entorno urbano gracias a una planta baja con grandes superficies acristaladas.

La diputada Maite Peña ha destacado que se trata de un proyecto es “muy importante” desde la perspectiva de las políticas sociales. “En primer lugar porque es el primer proyecto que desde su diseño arquitectónico está pensado y diseñado para poner a la persona en el centro desde el inicio, y es el modelo que queremos extender al resto del territorio: si no es en casa, que sea como en casa”. “Y por otro queremos aprovechar especialmente el talento y el saber hacer de nuestro tercer sector, con el propósito común de maximizar nuestro potencial de innovación y contribuir a extender el periodo de vida saludable”.

Por otro lado el diputado general ha hecho hincapié en que la ubicación del centro en una zona actualmente degradada “no es casual”, y su materialización también tiene por objetivo “contribuir a la recuperación” de espacios urbanos del puerto para la ciudadanía de Pasaia

Escribir comentario