23 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak graduko titulazioen inguruko onlineko informazio saioak hasi ditu
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Las obras del viaducto de Iztueta arrancarán el 9 de marzo

17 Feb.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los barrios de Gros, Egia y Centro estarán más unidos tras el derribo y tras la ejecución del proyecto que finalizará en mayo de 2021

El 9 de marzo comenzará la obra del derribo del viaducto de Iztueta y con ello se eliminará la barrera entre Egia, Gros y el Centro. Las obras durarán hasta mayo de 2021 y las concejales Marisol Garmendia (Proyectos Urbanos) y Pilar Arana (Movilidad) han dado hoy los primeros detalles y han pedido paciencia a los vecinos, recordado no obstante que la ejecución de este proyecto dará una cara completamente nueva a la zona y ellos serán los mayores beneficiados. Las dos concejalas han hecho hincapié en la complejidad de esta obra que deberá hacerse en ocasiones de noche para no afectar al tráfico ferroviario. 

La obra se desarrollará en tres fases y además de la mejora para el entorno con la eliminación del viaducto se aprovechará para renovar diversas infraestructuras de saneamiento, agua, telefonía, semáforos, etc.

Para proceder al derribo del viaducto es necesario desviar el tráfico por la calle Iztueta, que deberá rebajar su actual cota para permitir el paso de autobuses y vehículos de cierta altura.

La operación de rebaje de cota de la calle Iztueta necesita cortar los tráficos por la misma, eliminando las plazas de aparcamiento existentes. Además en esta primera fase la calle Tomás Gros cambiará de sentido de circulación y la calle Iparraguirre quedará en fondo de saco, con salida y entrada desde Miracruz.

Durante el rebaje de cota de la calle Iztueta bajo las vías del tren, se cortarán los accesos a la misma desde la calle Iparraguirre. Habrá un carril en fondo de saco para permitir la salida de vehículos de los garajes de la zona, que se dirigirán a Miracruz a través de la calle Tomás Gros.

Los trabajos empezarán a extenderse a la plaza Zuhaizti, donde se ensanchará la calzada entre Aldakoenea y la Calzada de Egia, obra que a posteriori permitirá mantener el tráfico durante el derribo del viaducto. Ello supondrá eliminar también los aparcamientos de dicha plaza y el traslado de los contenedores de residuos.

Pilar Arana, concejala de Movilidad, ha señalado que durante las obras “se realizará un cambio de sentido en la calles Iparragirre y Tomas Gros para crear itinerario de búsqueda de aparcamientos para residentes y reservas hoteleras”. En esta fase a partir del cruce de Iztueta con Calzada de Egia quedará un solo carril, por lo que los autobuses se dirigirán hacia el Centro y se cambiará de sentido la Calzada de Egia para particulares en dirección Este, regulando semafóricamente el cruce con Jai Alai.

Para paliar la merma de plazas de aparcamiento de la zona durante la obra, el departamento de Movilidad eliminará en Duque de Mandas el carril del paso peatonal en adelante para crear 9 nuevas plazas. Además en calzada de Egia frente al Polideportivo y Plaza Zuhaizti, entre pasos peatonales protegidos mediante orejeras, se crearán 17 plazas más eliminando el carril en sentido Centro, prohibiéndose el giro a derecha desde la calle Misericordia.

Esta situación se prolongará por espacio de nueves meses, ya que durante este tiempo se procederá a derribar el viaducto y a construir el nuevo viario bajo las vías del tren. El tráfico, en momentos puntuales y de no mucha intensidad de circulación se verá interrumpido por el desmontaje del viaducto sobre las vías del tren.

Según prevé el proyecto, una vez preparado el nuevo vial bajo las vías se irá pasando el tráfico de forma progresiva. En principio se dará acceso de nuevo al parking subterráneo del Palacio de Justicia y en torno a marzo se desviará ya todo el tráfico al nuevo vial que, en la confluencia con Duque de Mandas,tendrá un carril de circulación en cada sentido. Será entonces cuando se acometa la construcción de la nueva glorieta, momento en el que se cortará todo el tráfico que discurre por la plaza Zuhaizti.

La fase final, ya con la glorieta construida, hará que los tráficos se canalicen por la misma, ejerciendo su papel de distribución de vehículos entre el Paseo del Duque de Mandas, el nuevo vial de Iztueta y la Calzada de Egia. 

Escribir comentario