25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Las ONG de desarrollo plantan al Ayuntamiento donostiarra

Protesta en el Ayuntamiento de La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.
13 Dic.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El borrador de presupuestos de 2019 "sólo destina a cooperación el 0,37% del presupuesto", expresa la coordinadora, que acusa al Consistorio de de difundir mensajes “demasiado optimistas” sobre su contribución

La Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi ha denunciado que desde el inicio de la actual legislatura las políticas de cooperación en el Ayuntamiento de Donostia siguen estancadas, “incumpliendo así importantes compromisos asumidos y consensuados”. Además los representantes de la entidad han protagonizado hoy una protesta en el Consejo de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia, donde portaban camisetas con el lema ‘%0,7 noiz? Hitza bete’. Tras leer un comunicado han abandonado la sesión. 

Con esta acción de protesta las ONGs han mostrado su malestar porque el borrador de presupuestos de 2019 del Consistorio “sólo destina a cooperación el 0,37% del presupuesto consolidado de la institución, lo que equivale a 1.728.342 euros”.

“Mientras en los últimos años la mayor parte de las principales instituciones vascas han incrementado estos porcentajes en mayor o menor medida, Donostia es la capital vasca con el dato y el compromiso más bajos”, denuncian desde la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi. En el polo opuesto se encuentra el Ayuntamiento de Gasteiz, que se sitúa en el 0,69%, “señal de que con voluntad política es posible acercarse al 0,7% del presupuesto consolidado como primer paso para avanzar en el cumplimiento del 0,7% sobre el producto nacional bruto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, tal como dicta la Ley Vasca 1/2007 de Cooperación para el Desarrollo”.

En el mismo comunicado la coordinadora de las ONG,s piden rigor al Ayuntamiento a la hora de difundir mensajes “demasiado optimistas” sobre su contribución a la cooperación vasca en 2019. “Mientras se enorgullecen de aportar un 0,6% de su presupuesto a cooperación, un cálculo más exhaustivo y ajustado a la realidad esconde ese sonrojante 0,37% que prácticamente no se ha incrementado en toda la legislatura ”, aseguran.

Consideran que esto que denuncian es “especialmente doloroso” en un año, 2018, en que las políticas vascas de cooperación cumplen 30 años. “Un largo periodo de tiempo repleto de logros, muchos de ellos fruto de la complicidad y el apoyo de la sociedad donostiarra”, añaden.

“Sabemos que el reto no es sencillo, pero sí posible. Por ello ofrecemos al Ayuntamiento de Donostia la experiencia, el conocimiento, la colaboración y la mano tendida de las ONG de desarrollo de Gipuzkoa”, expresa 

Escribir comentario