25 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

“Las plazas para migrantes en tránsito no son suficientes y están mal planteadas”

Foto: Santiago Farizano
06 Ago.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Representantes de la red de acogida son recibidos en el Ayuntamiento tras la concentración. Piden que se cumpla el plazo anunciado de cinco días de atención (no tres) y una interlocución directa con las instituciones

Finalmente el concejal delegado de Seguridad Martin Ibabe y la concejala de Euskara, Miren Azkarate, han recibido a los representantes del grupo concentrado esta mañana frente al Ayuntamiento que estaba formado por migrantes y por representantes de la red de acogida que amenazaban con no abandonar el lugar si no eran atendidos. 

Dichos representantes han presentado a Ibabe y Azkarate dos reivindicaciones “de carácter inmediato”: el cumplimiento de que los migrantes en tránsito accedan al alojamiento cinco días en vez de tres y una interlocución directa entre la red de acogida y las instituciones (Ayuntamiento y Diputación), que toman las medidas para la gestión de las llegadas que se están dando. 

Peio Aierbe, uno de los representantes del grupo, ha explicado que Ibabe y Azkarate se han comprometido a trasladar la preocupación existente a la concejala Aitziber San Román, que acude en representación del Ayuntamiento a la mesa interistitucional que aborda estas cuestiones, y a la diputada Maite Peña. 

“No aumentemos el maltrato a esta gente”

Este encuentro ha sido el resultado de que una treintena de migrantes y de representantes de la red de acogida formada por varias entidades se hayan dado cita esta mañana en la puerta del Ayuntamiento donostiarra para reivindicar la difícil situación en que se encuentra el colectivo y que Peio Aierbe, miembro de la red, ha resumido en una frase: “No aumentemos el maltrato a esta gente que ya lo ha pasado mal para llegar aquí”.

Las 25 plazas de acogida de Donostia a migrantes en tránsito “no son suficientes y además el planteamiento de estas plazas ha sido incorrecto”, expresó Aierbe a DonostiTik.com. Concretamente Aierbe se ha referido a que al centro de Zorroaga, que es de Cruz Roja, “sólo pueden acudir los migrantes en tránsito que llegan derivados por la organización humanitaria desde otros puntos de España. Pero hay muchos que llegan de otra forma, no son recogidos y quedan directamente fuera del recurso”. Respecto al número de plazas, además de que las 25 plazas de Donostia resultan insuficientes, “también el centro recientemente habilitado en Irun se ha quedado pequeño porque en este momento habrá unos 70 migrantes en tránsito allí”.

En el mismo contexto criticó Aierbe que “no se está cumpliendo lo anunciado por la diputada Maite Peña de que alargarían la acogida a los migrantes en tránsito de tres a cinco días”.

No sólo la treintena de migrantes que se encontraba en la puerta del Ayuntamiento donostiarra esta mañana espera una respuesta humanitaria en su camino hacia Europa, “hay muchos otros porque este fenómeno se viene dando claramente de un tiempo a esta parte”, explicó Aierbe. “Y si bien la mayoría de los migrantes que se encuentra en este momento en Donostia busca marcharse a Europa y se encuentra con el ‘tapón’ de la frontera de Francia, también hay una minoría que quiere quedarse y debería ser atendida”.

Escribir comentario