28 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
‘Yuwa India Trust’ y ‘Kemen’ reciben el Premio Deusto Valores en el Deporte 2020
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Crisis sanitaria

Las residencias de Gipuzkoa inician su vuelta a la normalidad “tras una situación dramática”

Diputación foral de Gipuzkoa. Foto: Santiago Farizano
20 May.20
Por: S. F. / Redacción
Tiempo de lectura: 7 minutos
Archivado en:
Los servicios sociales del Territorio inician su particular adaptación a las fases de la desescalada como han explicado hoy el diputado general Markel Olano y la diputada Maite Peña

Las residencias han sido especialmente golpeadas por el coronavirus en Gipuzkoa y la situación en los centros ha sido “dramática”, tal y como han expresado hoy el diputado general Markel Olano y la diputada de Servicios Sociales Maite Peña. Tal y como se publicó ayer son 367 personas mayores las que han superado la enfermedad, 167 han fallecido y 28 permanecen con diagnóstico positivo. Y habrán sido unas 225 las trabajadoras contagiadas. Por ello Servicios Sociales de la Diputación hace especial hincapié en este sector de cara a la desescalada que ya ha comenzado y ha establecido un calendario para la vuelta a la normalidad tanto de las residencias como del resto de los recursos sociales de Gipuzkoa. 

Hasta ahora en los centros residenciales de personas mayores se ha realizado una valoración continuada de los planes de contingencia, se han aplicado las directrices sobre organización preventiva de los centros, se han permitido visitas en casos excepcionales a familiares con altas medidas de protección y los centros han recibido el refuerzo por parte de las plantillas de los centros de día. Todas las medidas preventivas seguirán estando en vigor “porque son de vital importancia para la anticipación” y, además, Peña ha señalado que en los centros residenciales un total de 300 plazas quedarán libres para facilitar el aislamiento y atención de posibles casos positivos de COVID-19 en el futuro.

En la fase 1 también se están preparando los espacios para las visitas y se han iniciado las visitas a residentes previa prescripción médica en centros sin casos positivos ni sospechosos, con cita previa y altas medidas de protección.

En la fase 2, a partir del lunes, se iniciará la nueva normalidad convivencial y grupal sectorizada por módulos, en grupos reducidos y permanentes, y manteniendo distancias de seguridad. En esta fase se comenzarán a realizarán salidas a terrazas y jardines y se favorecerá en aquellos centros donde sea posible, y con cita previa, el contacto visual de los residentes con sus familiares desde espacio comunes exteriores.

Será en la fase 3, a partir del 8 de junio, cuando se iniciarán las visitas programadas de un familiar por residente con altas medidas de protección y en la fase 4 podrán ser dos familiares. También se mantendrán las vídeo llamadas iniciadas a través de la iniciativa Besarkada Birtualak. En la fase 3, a su vez, los centros se abrirán a nuevos ingresos con PCR negativa y aislamiento previo, y se comenzará también con el retorno de las personas que habían salido temporalmente a los domicilios, también con PCR negativa y aislamiento previo. Las salidas al exterior de personas usuarias y actividades de voluntariado seguirán suspendidas.

En cuanto a la situación en los centros de día, en la fase 1 los centros han comenzado a preparar planes de contingencia y a realizar intervenciones de apoyo en domicilios. En la fase 2 se iniciarán las adaptaciones de los centros e instalaciones, y a partir de la fase 3, del 8 de junio en adelante, comenzará la apertura progresiva de los centros e instalaciones adaptadas a las nuevas circunstancias, con PCR negativo y priorizando los centros no ubicados en centros residenciales.

Otros recursos

Olano y Peña han dado más detalles sobre la desescalada en los servicios sociales gipuzkoanos.

En lo referente a las valoraciones de dependencia, con el inicio de la fase 1 se retomaron las nuevas valoraciones en domicilios. Además, en la fase 2, comenzará el inicio progresivo de las valoraciones de revisión de grado. Por su parte, en cuanto a las valoraciones de discapacidad, hasta ahora se han llevado a cabo de manera no presencial y se han realizado prórrogas automáticas de certificados. En la fase 3 se iniciarán las valoraciones presenciales de las nuevas solicitudes, y en la fase 4 se iniciarán las valoraciones presenciales de las revisiones también, y así, se dará fin a las prórrogas automáticas.

Por otra parte, en relación al seguimiento de las personas perceptoras de las prestaciones de dependencia, hasta hoy se ha realizado un seguimiento telefónico a través de los servicios municipales, el cual se alargará hasta el final de la fase 2, y en la fase 3 comenzará el seguimiento presencial a las personas mayores dependientes.

En relación al servicio de tutela de adultos, hasta ahora se ha realizado un seguimiento telefónico, en la fase 1 ya se han reanudado las visitas a domicilio, y en la fase 2 se retomará la actividad normalizada. En lo referido a las ayudas técnicas, se ha comenzado con el progresivo inicio de la actividad normalizada, y las estancias temporales y las estancias diurnas, por su parte, seguirán sin servicio.

Discapacidad y enfermedad mental
En lo referente a los centros residenciales para personas con discapacidad y enfermedad mental, a lo largo de la fase 0 se ha realizado una valoración continua de los planes de contingencia, así como la aplicación de las directrices sobre organización preventiva de los centros y se han reforzado las plantillas con el personal de los centros de día. En la fase 1 se están revisando y adecuando los planes de contingencia y se adaptarán los centros e instalaciones para nuevos ingresos. Además se están preparando los centros para recibir las visitas de familiares y se han iniciado los paseos supervisados por prescripción médica.

En la fase 2 se iniciará la nueva normalidad convivencial y grupal sectorizada por módulos y en grupos reducidos permanentes, y se procederá también al retorno de las personas que han salido al domicilio, con PCR negativa y aislamiento previo. En la fase 2, a partir del 25 de mayo, se iniciarán las visitas de un familiar por residente en centros con acceso independiente y con altas medidas de protección. Los nuevos ingresos con PCR negativa y aislamiento previo se realizarán en la fase 3, así como las visitas de un familiar por residente en el resto de los centros, también con altas medidas de protección, y los paseos con limitaciones, tomando todas las medidas de seguridad pertinentes. Las visitas de dos familiares por residente se permitirán en la fase 4.

En las viviendas con apoyos, en la fase 1 se ha comenzado con la apertura y el retorno gradual de viviendas cerradas, así como con los paseos con supervisión. En la fase 2 se completarán los retornos de las personas que han salido al domicilio, con PCR negativa y aislamiento previo, y en la fase 3, se procederá a la incorporación de la actividad diurna.

En cuando a los centros de día de personas con discapacidad y enfermedad mental, hasta ahora se ha venido realizado un seguimiento telefónico de las personas usuarias, y a partir de la fase 1, se están preparando planes de contingencia y se están realizando las intervenciones de apoyo en los domicilios. En la fase 2 se adaptarán los centros, en la tercera se procederá a la apertura progresiva de los centros adaptados a las nuevas circunstancias, siempre con PCR negativo y dando prioridad a las personas usuarias que están en sus domicilios.

Por su parte, en la atención temprana, en la fase 0 se ha prestado atención no presencial, en la fase 1 Aspace ha comenzado a prestar el servicio en los domicilios, se están preparando planes de contingencia y se están adaptando centros e instalaciones. Se prevé que la apertura de los centros se de en la fase 3.

En lo referente a los servicios de tutela, hasta ahora se ha realizado el seguimiento telefónico de las personas tuteladas, en la fase 1 se han comenzado las visitas a domicilio y acompañamientos, y para la fase 2 se prevé la actividad normalizada. Por otra parte, las estancias temporales seguirán sin servicio, y el programa psicosocial comunitario, hasta ahora con seguimiento telefónico, en la fase 1 ha iniciado progresivamente las visitas domiciliarias o de calle, hasta la normalización completa del servicio en la fase 3.

Inserción social
En los centros residenciales para personas en exclusión social, en la fase 1 han empezado a realizar los ingresos y salidas más urgentes, también se están estructurando y planificando el resto de salidas y altas previstas, todo ello en coordinación con los ayuntamientos. Las nuevas entradas y salidas se pondrán en marcha en la fase 2, y se mantendrán las plazas de alojamiento generadas durante el confinamiento para personas sin hogar hasta la fase 3. En esa fase se llegará a la atención normalizada.

En los centros de día y centros ocupacionales, hasta ahora, se ha ofrecido atención telefónica y telemática individual y grupal, y en la fase 0 también se ha iniciado la atención presencial individualizada con cita previa en los centros de día. En la fase 1 se han iniciado las actividades grupales de hasta 10 personas y se calendarizarán nuevos ingresos y salidas, para su inicio en la fase 2. En esa fase se abrirán también parcialmente los centros de atención diurna, hasta llegar a la atención normalizada en la fase 3.

En lo relacionado con las valoraciones de la exclusión social, en la fase 1 se han iniciado las valoraciones presenciales con cita previa y también se están llevando a cabo las valoraciones en los recursos. En la fase 2 se aumentará progresivamente la cita previa presencial, hasta llegar a la actividad normalizada en la fase 3.

En cuanto a la intervención socioeducativa y acompañamiento en itinerarios de inclusión social, hasta ahora se ha mantenido de forma telemática y de manera presencial en casos urgentes. En la fase 1, se combinan la modalidad de acompañamiento online con atención de forma presencial, además se está incrementando la atención presencial con cita previa. En la fase 2 se iniciarán las intervenciones presenciales individuales de forma generalizada y en la fase 3 llegará la normalización del servicio.

Mujeres víctimas de violencia machista
En la atención a mujeres víctimas de violencia machista, hasta ahora se han reforzado los recursos y servicios para la atención, y en lo que a la atención y psicosocial y sociojurídica respecta, en la fase 1 se ha iniciado la preparación para la atención presencial, de tal manera que en la fase 2 se reanudará de manera paulatina la atención presencial, y en la fase 3, se llegará a la atención normalizada.

Los centros residenciales para víctimas de violencia machista, hasta ahora se han realizado los ingresos y salidas más urgentes; de cara a la fase 2, se pondrán en marcha las nuevas entradas y salidas; y en la fase 3, además de mantener las plazas creadas durante el confinamiento, se llegará a la atención normalizada por parte de los equipos profesionales.

Protección a la infancia
Los programas de intervención familiar iniciarán las intervenciones presenciales y a domicilio en las fases 1 y 2, y en la fase 3 se pondrán en marcha acciones grupales de no más de 10 personas.
En el acogimiento residencial, en la fase 1 se han comenzado a realizar los traslados necesarios entre diferentes recursos residenciales, y se pueden realizar visitas en espacios abiertos a partir del 18 de mayo. Las visitas en los centros se permitirán en la fase 3.

En lo referente al acogimiento familiar, en la fase 1 se han iniciado los procesos de acoplamiento de las personas menores que tienen una familia de acogida asignada, se podrán dar a su vez altas y bajas entre las diferentes modalidades familiares y las visitas en espacios abiertos se pueden hacer a partir del 18 de mayo. Por otra parte, en la fase 3 se iniciarán las visitas en el punto de encuentro.

En lo que a la adopción respecta, en la fase 1 se han empezado con las valoraciones telemáticas, y a partir de la fase 2 se realizarán visitas a domicilio para las valoraciones, y en la fase 3 se realizarán actividades formativas presenciales en pequeños grupos.

En cuanto a la valoración y orientación de la desprotección infantil, en la fase 1 se han iniciado las valoraciones presenciales, así como las comparecencias de familias para casos de desamparo y asunciones de tutela urgentes e imprescindibles. Las notificaciones presenciales se realizarán en la fase 2 y en la tercera se iniciarán las citas presenciales y las reuniones de profesionales.

Escribir comentario