Inicio » Secciones » Información general » Las trabajadoras municipales de limpieza volverán al paro si no hay mejoras

Conflicto

Las trabajadoras municipales de limpieza volverán al paro si no hay mejoras

Esta mañana se han manifestado por la Parte Vieja para poner fin a una semana de huelga

Empleadas de la limpieza de edificios municipales, hoy, de huelga. Foto: DonostiTik

Las trabajadoras de la limpieza de la empresa Gizatzen del Ayuntamiento de Donostia se han manifestado esta mañana de viernes por la Parte Vieja para poner fin a una semana de huelga «contra la doble escala salarial y en favor de recupera el poder adquisitivo«. La acción estaba convocada por los sindicatos ELA, CCOO y ESK.

Los sindicatos recuerdan que cerca de 180 personas trabajan para la empresa Gizatzen en la limpieza de edificios del Ayuntamiento donostiarra. El 90% son mujeres y un tercio trabaja a tiempo parcial.

«Desde que en 2022 entró la empresa Gizatzen se les aplica una doble escala salarial», denuncian los sindicatos. Se aplica un convenio de empresa a las trabajadoras subrogadas desde la empresa anterior, mientras a las nuevas contrataciones se les aplica el Convenio provincial de Edificios y Locales de Gipuzkoa. De este modo se establecen diferentes condiciones de trabajo, además de que las trabajadoras no han experimentado subidas salariales desde 2021″.

En este contexto, a lo largo de esta semana, las trabajadoras de la empresa Gizatzen del Ayuntamiento de Donostia han salido a la calle. Por una parte para exigir la aplicación del convenio de empresa a todas las trabajadoras e incrementos vinculados al IPC. Por otro lado para solicitar al Ayuntamiento «que ponga medios y voluntad» para acabar con esta situación.

Las trabajadoras volverán a movilizarse si no hay progresos en la mesa negociadora.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe