San Sebastián, 16 ene (EFE).- Las unidades productivas y las cuatro marcas pertenecientes al grupo vasco Ternua, en concurso de acreedores voluntario desde el pasado 13 de junio, han logrado su continuidad y aseguran aproximadamente cien empleos, han informado fuentes próximas a la administración concursal.
Loreak Mendian, Ternua, Lorpen y Astore consiguen así mantenerse en el mercado tras cuatro meses de arduo trabajo en los que la administración concursal ha debido acelerar decisiones y negociaciones para garantizar las colecciones de la próxima temporada y dar continuidad a cada una de las unidades productivas y marcas de ropa urbana y deportiva.
El Grupo Ternua se ha visto dividido en cuatro partes, tres correspondientes a las tres unidades productivas ligadas a otras tantas marcas y una cuarta que contempla exclusivamente la venta de la marca Astore, que está en proceso de subasta notarial, que se realizará el próximo día 23 de enero, han precisado las fuentes.
Ternua Group presentó el 13 de junio de 2025 el concurso de acreedores voluntario ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián con una oferta vinculante para Loreak Mendian, una de sus tres unidades productivas.
El crítico momento por el que atravesaba el sector textil a nivel mundial, que había puesto en jaque a primeras firmas internacionales tras un «ajuste de mercado tremendo» y sin precedentes, había impactado duramente en la compañía con sede en Arrasate (Gipuzkoa), que daba empleo entonces a 180 personas.
De hecho, el grupo guipuzcoano cerró su último ejercicio con una facturación de 28 millones de euros, un resultado negativo y una deuda de 25 millones de euros.
Tras la presentación del concurso de acreedores voluntario la compañía pasó, como establece la Ley Concursal y así dictaminó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, a ser dirigida por un administrador concursal que en este caso fue Salaberria y Uzkudun (Grupo Mazarredo Auditores), que tomó las riendas de la empresa y las decisiones sobre el futuro de las unidades productivas y marcas, y estudió y negoció las ofertas recibidas.
En este proceso Loreak Mendia fue adquirida por un grupo de trabajadores, antiguos fundadores de la marca, por valor de 800.000 euros en un acuerdo que incluyó la subrogación de 18 trabajadores.
Lorpen también fue comprada por una parte de sus trabajadores por 400.000 euros, más la subrogación de 25 empleados, que podrán ser más en el futuro.
Por otra parte, Ternua ha sido adquirida por 1,5 millones por la cooperativa Diknua, perteneciente al Grupo Mondragón, lo que garantizó también la subrogación de unos 50 trabajadores.
En el caso de Loreak Mendian y Ternua se hicieron esfuerzos relevantes por parte de la administración concursal mientras se cerraba la operación para no perder en ese período la campaña de invierno con lo que se optó por firmar sendos contratos de arrendamiento de negocio y hacer frente a los pagos de proveedores.
En cuanto a los trabajadores que, tras las operaciones cerradas permanecían en el ERE colectivo, en torno a 70, se ha procedido a su liquidación y al abono de sus respectivas indemnizaciones, más de 2,5 millones de euros, sin necesidad de recurrir al Fogasa, han señalado las fuentes.




Deja un comentario