30 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Las universidades del Territorio renuevan su colaboración con el programa foral Etorkizuna Eraikiz

Foto: Diputación
12 Feb.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:

Esa mañana se ha renovado el convenio de colaboración entre la Diputación y la UPV/EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, cuatro de las universidades con sede en Gipuzkoa. El sistema de gestión compartida ‘Etorkizuna Eraikiz’ es el eje principal y a través del mismo los centros académicos seguirán desarrollando labores de investigación, análisis y divulgación ligados al proyecto, tal y como ha explicado el diputado general Markel Olano. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y la Diputación destinará a su materialización un total de 1,2 millones de euros.
En el caso de la UPV/EHU su trabajo se orientará a ámbitos como la electromovilidad o la ciberseguridad. Está prevista su participación en el polo de experimentación en electromovilidad y eficiencia energética; la puesta en marcha de un aula de ciberseguridad en su Facultad de Informática; el desarrollo de una unidad para impulsar la creación y aceleración de proyectos de empresa; la colaboración en proyectos que contribuyen a diseñar y desarrollar un modelo social para el territorio, así como su firme compromiso con la formación dual universitaria.
La Universidad de Deusto, por su parte, seguirá plenamente involucrada en los proyectos Bizilagun Sareak y Elkar-Ekin como venía haciendo hasta la fecha. Además participará en el desarrollo del centro de referencia para la atención de las personas mayores de Pasaia, así como en proyectos innovadores relacionados con el tercer sector y las políticas sociales.
Mondragon Unibertsitatea seguirá trabajando en el campo de la participación de personas trabajadoras en la empresa. En este campo está prevista la puesta en marcha de un observatorio que, en base a los resultados obtenidos durante la investigación, ayude a enfocar las políticas públicas de la Diputación. Además, analizará el papel que juegan las cooperativas en la sociedad actual y estudiará el modo de funcionamiento de los proyectos piloto de Etorkizuna Eraikiz, en aras a mejorar su efectividad.
Tecnun trabajará en el área de la ciberseguridad, la electromovilidad y el emprendimiento. En concreto, el citado centro de conocimiento se encargará de desarrollar una herramienta de auto-diagnóstico sobre ciberseguridad para pymes del territorio y trabajará en el desarrollo de un algoritmo de control de motores eléctricos independientes en vehículos.
Junto a los representantes del ente foral, por parte de EHU/UPV han asistido la rectora Nekane Balluerka y el vicerrector Agustin Erkizia; la Universidad de Deusto ha estado representada por su rector Jose Mª Guibert y el vicerrector José Antonio Rodríguez Ranz; de Mondragon Unibertsitatea han participado en la reunión el rector Vicente Atxa y el vicerrector Jon Altuna. La delegación de Tecnun la han compuesto el director Raúl Antón y el subdirector José María Sarriegi.

Escribir comentario