23 de enero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
La respuesta del sector turístico a la crisis, eje central de la X Jornada San Francisco Javier
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Flysch, leyendo la historia de la tierra en Geoparkea
Exposición

Las viñetas de Forges llevan el humor a Eureka! Zientzia Museoa

Exposición ‘La ciencia según Forges’ en Eureka! Zientzia Museoa. Fotos: Santiago Farizano
02 Dic.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La muestra ha recorrido todo el Estado con motivo del 80º aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas que el humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ plasmó de forma recurrente en sus viñetas. También la reivindicación de más recursos para una ciencia española de calidad ocupó sus dibujos y textos. Con motivo de su 80º aniversario, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta una exposición que recoge una selección de viñetas del dibujante protagonizadas por la ciencia y la tecnología.

Esta mañana se ha inaugurado la muestra que llega a Donostia de le mano del Centro de Física de Materiales, centro mixto de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del CSIC, y que estará abierta al público en Eureka! Zientzia Museoa hasta el 17 de enero.

Javier Aizpurua, delegado institucional del CSIC en el País Vasco, ha destacado la labor de Forges en favor de la ciencia: “Desde el CSIC llevamos muchos años defendiendo que la ciencia forma parte de la cultura de este país, y Forges tuvo clarísima esta idea a lo largo de toda su carrera. Esta exposición es un intento de agradecer y reconocer su trabajo. Sus viñetas nos hacen reír por su brillantez e ingenio al mismo tiempo que nos invitan a reflexionar sobre las cuestiones relevantes de este mundo”.

Berta Fraguas, hija del homenajeado también ha tenido unas palabras para el recuerdo de su padre y ha agradecido que su legado sea tan reconocido.

‘La Ciencia según Forges’ incluye 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018. Su contenido refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana; se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a científicos eminentes como Newton, Darwin o Einstein. Los avances tecnológicos aparecen a través de un Cervantes twittero o un “robot de cuñado gorrón”, entre otras situaciones cómicas propias del estilo del humorista.

Iñigo Atorrasagasti, director de Eureka! Zientzia Museoa, ha destacado que “el museo siempre apuesta por ser un espacio donde la ciencia y la sociedad se unan para pasar un buen rato”.

La exposición, que va acompañada de un catálogo, ha itinerado durante 2020 por las delegaciones y centros de divulgación del CSIC en toda España.

Escribir comentario