28 de febrero de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Diputación de Gipuzkoa y Deusto refuerzan sus líneas de colaboración
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Los niños de azul y las niñas de rosa

Lasarte-Oria, primera parada en la carrera por fortalecer la cultura democrática

Imágenes de la sesión. Foto: Diputación
15 May.18
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La iniciativa de la Diputación comenzó ayer con el estudio presentado en diciembre 'La Cultura Política de Gipuzkoa' como eje

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado con las sesiones de reflexión para profundizar en una cultura política democrática. La primera se desarrolló ayer en Lasarte-Oria y tomaron parte agentes sociales y económicos, cargos electos, etc. En total se congregaron 40 personas de diferentes ideologías, representando a un espectro lo más amplio posible de la población. Además de la sesión de Lasarte-Oria se van a llevar a cabo otros encuentros con el objetivo de extender dicha reflexión a todo el territorio. Así las siguientes se celebrarán en Tolosa, Arrasate y Errenteria.
Esta primera reunión contó con la participación del diputado general Markel Olano junto con la directora de Convivencia y Derechos Humanos Maribel Vaquero. Las sesión de reflexión tuvo como eje el estudio presentado en diciembre La Cultura Política de Gipuzkoa. Se trata de un informe basado en una encuesta realizada a 1.496 guipuzcoanos y guipuzcoanas que versa, entre otros, sobre los valores de la ciudadaní, su imaginario político y sus valoraciones en torno al sistema político y democrático actual.
Los resultados del estudio reflejaron un alejamiento de la ciudadanía respecto a política, alejamiento que, por otra parte, cabía ya sospechar, pero mostró otros tipo de conclusiones que bien merecen una lectura más amplia. Por ejemplo, la investigación concluye que una gran parte de la ciudadanía tiene un alto nivel de confianza en la sociedad y que el nivel de satisfacción en el funcionamiento democrático de Euskadi es alto frente a un mayor nivel de desconfianza respecto a la del Estado español.
Asimismo quedó reflejada una amplia aceptación del derecho a decidir. Por otra parte el estudio refleja claramente que un grupo amplio de la ciudadanía comparte su falta de interés y apego a la política, pese a que en sus respuestas han mostrado una mayor participación y una gran preocupación por los temas sociales y políticos. (Se puede consultar el informe en http://bit.ly/2wdd66j).

Escribir comentario