lunes 25 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Reacciones

Lazos amarillos y manifestaciones anunciadas en Gipuzkoa tras la sentencia del procés

Lazos amarillos en la plaza Cataluña tras conocerse la sentencia. Foto: Lucía Pérez
14 Oct.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
“Apelo a actuar con perspectiva e inteligencia política en la búsqueda de una solución política”, ha dicho el Lehendakari Iñigo Urkullu

“La judicialización de la política sólo conduce, como en este caso, a resultados negativos”, ha dicho el Lehendakari Iñigo Urkullu tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés, que condena por sedición y en algunos casos también por malversación a penas de entre nueve y trece años de cárcel a nueve responsables políticos del mismo. El peor parado de todos es el vicepresidente Oriol Junteras condenado a trece años. El Lehendakari ha expresado su solidaridad y ha apelado a la serenidad del pueblo catalán. “Apelo a actuar con perspectiva e inteligencia política en la búsqueda de una solución política”, ha dicho.

A su vez Adolfo Araiz, como representante de la Mesa Política de EH Bildu, ha expresado que “esta sentencia debe inscribirse en la lógica de la decisión adoptada por parte de los poderes del Estado de responder con la represión y el autoritarismo a la grave crisis política, económica y territorial que sufre el Régimen del 78”.

En esta tesitura EH Bildu ha llamado al pueblo vasco para que participe en todas las movilizaciones que se convoquen para demostrar no solo su solidaridad con el pueblo catalán, sino para reivindicar también la libertad de todos los presos y la vuelta de los exiliados, y la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Las movilizaciones ya estaban convocadas a esas alturas por Gure Esku Dago, hoy a las 19 horas en localidades de toda Euskal Herria “en respuesta a una resolución inaceptable”. Y este sábado próximo también hay convocada otra manifestación en San Sebastián.

“¿Qué dirán ahora aquellos que afirmaban que todos los proyectos políticos eran posibles si se planteaban de manera pacífica y democrática?”, añadió Adolfo Araiz durante su lectura del manifiesto de EH Bildu.

“Hoy más que nunca todo mi apoyo a todos y todas las catalanas y a las instituciones de Catalunya”, ha expresado en las redes el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, que no comparte la sentencia.

Poco después el Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha pedido a Markel Olano y al Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, prudencia en sus declaraciones por ser representantes de un gobierno, de una sociedad “plural y diversa” y de una Cámara que representa al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas de Gipuzkoa.

Muy combativos se han manifestado por su parte los sindicatos: “El Estado español no tiene ninguna intención de dar una solución democrática a la crisis territorial y social que padece. No tiene oferta democrática para los pueblos que reivindicamos el derecho a decidir nuestro futuro”, ha expresado LAB que, al igual que ELA rechaza “de plano” la sentencia.

“El día en el que hemos conocido la sentencia sobre el proces de Catalunya, los sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca, ELA, LAB, STEILAS, ESK, ETXALDE e HIRU, denunciamos la sentencia y llamamos a la movilización. Lanzamos nuestro llamamiento al ámbito laboral para que el próximo viernes los trabajadores se movilicen en los centros de trabajo. Asimismo nos adherimos a las movilizaciones convocadas por Gure Esku y llamamos a la clase trabajadora vasca a tomar parte en ellas”, han expresado en un comunicado.

Escribir comentario