20 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Rusticae y la Universidad de Deusto firman un acuerdo de COoperación para la formación dual del grado de Turismo
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Octubre rojo dislexia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Ayuntamiento donostiarra

Legislatura: El Gobierno municipal se propone lograr una ciudad “más habitable y cohesionada”

Foto: Santiago Farizano
30 Oct.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
El alcalde Eneko Goia y el concejal de Innovación Económica Ernesto Gasco presentan más de 500 actuaciones previstas en diez áreas

“En esta legislatura queremos seguir impulsando en Donostia un desarrollo socioeconómico sostenible y construir una ciudad más cómoda y amable. En definitiva más habitable y cohesionada”, ha señalado el alcalde Eneko Goia durante la presentación de las líneas de gobierno para los próximos cuatro años. Más de 500 actuaciones en total. Junto al alcalde se encontraba el concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco.

Ernesto Gasco y Eneko Goia. Foto: Ayto.

Como proyectos de ciudad se incluyen la segunda Talent House o residencia para investigadores, el nuevo acceso a la ciudad por Marrutxipi, el diseño de las veinte hectáreas que se recuperarán en la playa de vías de Easo como consecuencia del soterramiento del Topo, el estudio del posible soterramiento de tráfico en el Paseo de la Concha, la culminación del centro de salud, mercado tradicional y espacio polideportivo en el nuevo complejo de la Bretxa o la construcción de la nueva estación del Tren de Alta Velocidad y la creación de una gran plaza pública elevada en Atotxa-Tabakalera.

Así mismo el gobierno municipal se ha fijado como objetivos estratégicos la eliminación del viaducto de Iztueta, la convocatoria de un concurso internacional para el diseño de la urbanización de Sagües, el desarrollo de vivienda en diferentes ámbitos urbanos (Ciudad Jardín, Illarra, el Infierno, Aldakonea, Antzieta y Sarrueta), la culminación del Polideportivo de Altza, así como la puesta en marcha del Plan Integral de la Parte Vieja.

Junto a ello se prevé la puesta en marcha del proyecto de Cristina Iglesias para la Casa del Faro en la Isla de Santa Clara, acometer la segunda fase de la remodelación de las instalaciones deportivas de Anoeta (miniestadio), continuar con la instalación de placas memoriales en recuerdo de las víctimas del terrorismo y de la violencia o el impulso de la candidatura del Peine del Viento para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Junto a estos proyectos el equipo de gobierno fija una serie de objetivos que se trabajarán en colaboración con otros agentes e instituciones a los que compete su desbloqueo: así, el documento recoge como objetivo prioritario la reversión de los terrenos que actualmente ocupan los cuarteles del Ejército en Loiola con el fin de desarrollar política de vivienda o la amortización de la cárcel de Martutene para poder culminar la segunda fase del barrio de Txominenea.

Los diez ejes estratégicos en los que se ha configurado el programa de gobierno son los siguientes:

1.- Empleo de calidad y desarrollo económico (entre otros puntos incluye cualificar polígonos industriales y proteger el turismo de calidad, etc).
2.- Cohesión Social (comprende reforzar el programa para mayores Donostia Lagunkoia, evitar la desprotección infantil, impulsar el deporte y las asociaciones…)
3.- Vivienda y urbanismo (incluye reforzar la vertiente social en el alquiler, proteger el patrimonio…)
4. –Valores Cívicos y Derechos Humanos (busca lograr la igualdad entre hombres y mujeres, potenciar la cooperación internacional, facilitar la relación con el foráneo…)
5.- Identidad y euskera.
6.- Sostenibilidad (desarrollar el programa Klima DSS2050, dotar de criterios climáticos sotenibles para las nuevas urbanizaciones, etc).
7.- Ciudad limpia y segura (reforzar la seguridad ciudadana, entre otros).
8.- Equilibrio y cohesión territorial entre los barrios.
9.- Ciudad saludable (dotar a Donostia de mejores espacios deportivos, etc)
10.- Buen Gobierno

Goia ha indicado que tras los cuatro años de gobierno compartido durante la pasada legislatura, la ciudad “tiene en marcha muchos proyectos que van a verse culminados durante el presente mandato”. Sin embargo, a juicio del alcalde “también es necesario poner nuevos horizontes, nuevos retos a la ciudad.

Escribir comentario