Leticia Landa ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2025 por su papel en La Cocina, un proyecto con 20 años de trayectoria dedicado a generar oportunidades de formación, incubación y acompañamiento para personas con talento que buscan integrarse formalmente en el sector de la restauración en San Francisco. Su labor ha permitido que comunidades en situación de exclusión lideren negocios rentables y se integren al tejido productivo de sus ciudades, transformando su entorno a través de la gastronomía.
Nacida en Texas e hija de inmigrantes mexicanos, Landa conoce de cerca lo que implica integrarse a una nueva comunidad mediante el trabajo y la educación. Tras formarse en Antropología y participar en distintas iniciativas de voluntariado, se incorporó en 2008 a La Cocina, donde ha desempeñado un papel clave en su desarrollo. Actualmente, la red del proyecto incluye cerca de 100 negocios entre incubados y graduados.
“Nos complace la elección de Leticia Landa, pues demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión, independencia económica y dignidad, fortaleciendo el camino de quienes buscan cambiar su destino a través del trabajo, el talento y la solidaridad”, ha destacado Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize.
Al recibir el galardón, Landa señaló: “Este logro representa el esfuerzo de muchas personas dedicadas a impulsar la misión de La Cocina. Es un reconocimiento colectivo que celebra a esta comunidad de chefs y emprendedoras que han logrado vivir de su talento y generar empleo en sus comunidades. Es un honor aceptar este premio en nombre de todos los que hemos trabajado en La Cocina y de los negocios que han surgido gracias a ella”.
Más de 40 restaurantes, cafés y kioscos de la Bahía de San Francisco han pasado por el programa. El 70% de los participantes mantiene sus negocios activos una década después de graduarse. Entre los ejemplos destacados figuran Veronica Salazar (El Huarache Loco), Reem Assil (Reem’s California), Fernay McPherson (Minnie Bell’s Soul Movement), Nite Yun (Lunette) y Koji Kanematsu (Onigilly).
El Basque Culinary World Prize, otorgado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, reconoce a chefs con iniciativas transformadoras que contribuyen al progreso social. Dotado con 100.000 euros destinados a un proyecto elegido por la persona galardonada, este premio celebra la capacidad de la gastronomía para generar impacto positivo.
En esta edición, además de Leticia Landa, el jurado ha otorgado menciones especiales a João Diamante, por su proyecto en Río de Janeiro, y a Matthew Evans, por su trabajo en Tasmania.



Deja un comentario