19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Medio Ambiente

LIFE LEMA retira en tres años 28 toneladas de basura marina de la costa

Voluntarios de Life Lema limpian la Zurriola en mayo de 2017. Foto: Santiago Farizano
27 Jun.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
Archivado en:
Los residuos flotantes del área gipuzkoana están muy dispersos porque se produce un movimiento que los arroja frente a Lapurdi

El proyecto para la recogida de basura marina flotante LIFE LEMA se encuentra en su fase final. Esta mañana, en una jornada llevada a cabo por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación, se han expuesto los resultados y se ha dado a conocer la situación del sudeste del Golfo de Bizkaia. Durante estos tres años se han recogido 28 toneladas de basura marina. De éstas únicamente 1,5 han sido recogidas en la costa de Gipuzkoa, es decir, el 95% de la basura marina flotante recogida estaba en la costa francesa. Esto hace concluir que la basura marina flotante frente a la costa gipuzkoana queda bastante dispersa porque se produce un movimiento que arroja la basura marina frente a las costas de Lapurdi. Para la recogida de la basura marina flotante se han utilizado barcos pesqueros y buques de limpieza durante 864 jornadas de salida a la mar. Concretamente dos barcos pesqueros (Miren Argia e Itsas Belhara) y dos barcos de limpieza (Uhaina y Subacuatic).

El objetivo principal del proyecto LIFE LEMA ha sido obtener un sistema viable de detección y recogida de basura marina flotante, implicando en ello a las autoridades y comunidades locales. Esta iniciativa, cuyo ámbito de actuación ha sido la zona del Golfo de Bizkaia comprendida entre los ríos Deba y Adour, es decir, la zona marítima y costera de Gipuzkoa y Lapurdi, ha tenido una duración de 3 años.

Para dar continuidad al proyecto LIFE LEMA próximamente se llevará a cabo el plan After LIFE, que abrirá una línea de reflexión sobre el modelo y las estrategias más eficientes en cuanto a la limpieza en el mar. Respecto a las tecnologías aplicadas (cámaras infrarrojos en desembocaduras de los ríos Oria y Adour, drones y una barrera en el río Deba) se incorporarán 3 nuevas cámaras que permitirán la detección remota de la llegada de residuos desde los ríos al mar.

Gracias al proyecto a partir de ahora el Golfo de Bizkaia dispondrá de una herramienta de predicción y detección de la basura marina flotante. A través de esta herramienta se conocerá el patrón de comportamiento y de desplazamiento de la basura marina frente a las costas, lo que permitirá la gestión y limpieza de la costa de la manera más eficiente. También se creará una base de datos sobre basura marina recogida (en costa y en el mar), que permitirá disponer de datos históricos en cuanto a cantidades y distribución frente a nuestras costas. Observación necesaria de cara a la planificación futura en Gipuzkoa de qué acciones se desarrollarán como medida preventiva y correctora del problema del mar en nuestras costas y mares.

La gran mayoría de la basura engloba fundamentalmente envases y residuos del sector pesquero: redes, cuerdas, etcétera. En cuanto a la reciclabilidad de los materiales, las pruebas piloto efectuadas durante el LIFE LEMA apuntan a la complejidad del reciclaje de los envases por su alto grado de degradación, mientras que algunos residuos del sector pesquero como las redes presentan características aptas para su reciclaje.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) estima que cada año 10 millones de toneladas de basura marina van a parar al mar y a los océanos del mundo.

El proyecto ha estado formado por un grupo de trabajo internacional y ha contado con 6 socios liderados por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech, los organismos públicos Syndicat mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo. El proyecto ha tenido un presupuesto de 2.160.000€, cuyo 60% ha sido aportado por fondos europeos del programa LIFE.

Escribir comentario