24 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Igualdad

Limpiadoras de comisarías y edificios judiciales recortan la brecha salarial

Acampada de las trabajadoras en el Boulevard la pasada semana. Foto: Santiago Farizano
26 Jun.19
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Archivado en:
El acuerdo firmado con Garbialdi incluye mejoras salariales y un acercamiento a otras actividades similares pero masculinizadas

En el acuerdo suscrito hoy entre el comité de huelga y la empresa Garbialdi se ha conseguido eliminar el 70% de la brecha salarial que padecían las limpiadoras de comisarías y edificios judiciales frente a trabajos similares aunque masculinizados como el viario. Es un logro importantísimo y el colectivo ha dado un paso de gigante hacia la verdadera igualdad salarial de género. Asímismo las trabajadoras han conseguido que Garbialdi reconociese que están expuestas en su trabajo a condiciones tóxicas y penosas, logrando el reconocimiento de un plus al efecto del 20% del salario total por la realización de esas tareas.

Según ha expresado el sindicato ELA en un comunicado la limpieza de las comisarías y los juzgados es un servicio públicos del Gobierno Vasco, subcontratado actualmente en Gipuzkoa a la empresa Garbialdi. “Han sido necesarios nueve meses de huelga para alcanzar los contenidos referidos y ELA quiere denunciar que esta huelga (y otras huelgas de colectivos feminizados) se ha alargado mucho más de lo que debería, gracias en gran parte a la actitud del Gobierno Vasco en la imposición de servicios mínimos altísimos y de órdenes extraordinarias de limpieza”.

En todo caso termina la huelga y las principales afectadas están satisfechas.

Escribir comentario