30 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
WeeINN
Estudiantes del grado en Turismo participan en Donostia WeekINN
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Listos para ser degustados 12 millones de litros de una sidra “con gran aroma y cuerpo”

Representantes de los territorios sidreros: Foto: Sidra Natural
08 Dic.16
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La apertura de la temporada de txotx será el 11 de enero al mediodía en la sidrería Zapiain de Astigarraga

De cara a la temporada que comenzará en un mes se han elaborado 12,5 millones de litros de sidra natural en Euskal Herria y para ello se han utilizado alrededor de un 35% de manzana autóctona y un 65% de manzana foránea. Son los datos dados a conocer hoy por los profesionales de la sidra que, en general, han hablado de “sidras de gran cuerpo y buen aroma, con gran carga de taninos, aspecto que aporta sidras de gran recorrido”.
En la presentación de la cosecha, que ha tenido lugar en el III Sagardo Apurua que ha terminado hoy en el Boulevard y ha contado con representantes de todos los territorios sidreros, han explicado que las sidras han fermentado rápido debido a las altas temperaturas de octubre y tienen un gran aroma en la mayoría de los casos. “Esto nos indica que muchas sidras se podrán degustar terminadas y bien redondeadas al txotx”.
Lo cierto es que ya queda menos para catar la sidra de la temporada. En el caso de Gipuzkoa el calendario es el siguiente:
-Apertura de la temporada del txotx en Astigarraga, 11 de enero al mediodía en la sidrería Zapiain de Astigarraga. Organizado por Sagardoaren Lurraldea.
-Apertura de la temporada del txotx en Hernani, 14 de enero, a las 12 horas en la plaza del pueblo (con mal tiempo, en la plaza de Atsegindegi). Organizado por la comisión del txotx de Hernani.
-Apertura de la temporada del txotx en las sidrerías del Goierri, en enero, en la sidrería Aulia de Legorreta. Organizado por Goitur.
Cabe destacar que la cosecha 2016 va a ser muy especial para muchas de las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, ya que han elaborado las primeras sidras destinadas a la Denominación de Origen Euskal Sagardoa/Sidra Natural del País Vasco. La Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa (www.sagardotegiak.com) ha elaborado 8 millones de litros para esta temporada.

Escribir comentario