19 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deustuko Unibertsitateak ongietorria egin die 1. mailako 2.000 ikasle berriei
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Recordando a Ken Robinson
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Literaktum se acerca con el dolor como gran tema

Presentación de Literaktum.
06 Nov.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Del 13 al 24 de noviembre dará la oportunidad de hablar en primicia con tres de los autores vascos más importantes acerca de sus recién publicados libros: Katixa Agirre, Harkaitz Cano e Iban Zaldua

Literaktum 18, que se celebrará del 13 al 24 de noviembre, ha elegido como protagonista para esta edición un tema muy presente en la cultura contemporánea: el dolor. De la pérdida al conflicto social, de la soledad a la violencia, durante el certamen presentado ayer se intentará transmitir la capacidad de la literatura para dar forma a las experiencias dolorosas. La sección ‘La vida duele’ acogerá las actividades que girarán en torno a este tema. En la presentación estuvieron entre otros Jon Insausti, concejal delegado de Cultura; Jon Aizpurua, director de Acción Cultural y Marta Ibáñez de Aspuru, directora del Centro Cultural Aiete.

Otro de los ejes de esta edición será la literatura que viene, la escrita por autoras y autores menores de 30 años. Una mesa redonda reunirá a algunas de las voces más interesantes de la nueva literatura en euskara. Y para completar esta perspectiva, otro coloquio analizará la manera en que los jóvenes se acercan a la literatura.

La sección ‘Literaktum presenta’ dará la oportunidad de hablar en primicia con tres de los autores vascos más importantes acerca de sus recién publicados libros: Katixa Agirre, Harkaitz Cano e Iban Zaldua presentarán sus nuevas obras al público de Literaktum.

Un festival es una cierta foto del presente, pero siempre hay sitio para los clásicos y Literaktum 18 se acercará a Anna Karenina con una cena literaria, a Baroja con un paseo dramatizado, a García Lorca a través de una adaptación teatral y a Roberto Bolaño por medio de un viaje literario y visual por los desiertos de Sonora.

También tendrán cabida los debates de la sociedad contemporánea: se abordarán las nuevas amenazas para la libertad creativa, la escritura como forma de resistencia al poder o los procesos por los que se generan los discursos culturales dominantes.

Habrá ocasión de disfrutar de un par de estrenos. Por una parte como fruto de la colaboración entre Euskal Kultur Erakundea (EKE) y Donostia Kultura, el artista sonoro Xabier Erkizia estrenará una creación sonora junto con la periodista Arantxa Iturbe.

Erkizia ha transformado las voces de escritores y escritoras vascos para montar un programa de radio inaudito llamado Afoniak. El punto de partida de esta sesión experimental es el proyecto Idazlezainak, que ha reunido información y voces de escritores vascos mediante el trabajo del personal de bibliotecas.

También se estrenará la lectura dramatizada Martuteneko kartzelan, que contará con el escritor Bernardo Atxaga y el actor Jose Kruz Gurrutxaga. Se trata de una actividad creada a raíz del centenario de Euskaltzaindia y se estrenará por primera vez en Donostia.

En lo referente a las personas invitadas contaremos con la presencia de autores y autoras de estilos y temáticas muy diversas. Nacho Carretero y David Trueba conversarán sobre las amenazas de la libertad de creación; Reyes Monforte, Laura Restrepo, Katixa Agirre, Harkaitz Cano, Manuel Vilas, Juan José Millás y Jon Bilbao presentarán sus nuevas novelas; Slavenca Drakulic y Luisa Etxenike dialogarán sobre la relación de la literatura y la historia en la Europa contemporánea; y Danele Sarriugarte y Fernando Broncano reflexionarán acerca de la cultura.

Los anteriores no son más que algunos de los nombres dentro del conjunto de la programación. De hecho la edición de este año de Literaktum contará con más de 50 personas invitadas
.
Además de la programación general cabe destacar Literaktum Txikia y las exposiciones. Se ha organizado un amplio programa dirigido a niños y también se podrá disfrutar de la exposición Un oso llamado Paddington.

Más información, aquí.

Escribir comentario