05 de agosto de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Deusto Cities Lab presenta los resultados de la iniciativa PREST sobre la pandemia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Txiki Jazz: el Jazzaldi en familia
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Sanidad

Listeriosis: Retiran lotes de medallones de foie de la empresa Patés Zubia

Foto: Santiago Farizano
Imagen de archivo.
10 Ene.20
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La firma gipuzkoana avisó al Departamento de Salud de de que en los análisis internos se detectó la presencia de Listeria monocytogenes

El Departamento de Salud ha sido informado por la empresa Patés Zubia SL de que en los análisis internos realizados a varios lotes de medallones de foie ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. Como medida preventiva la empresa, en colaboración con Salud Pública, ha avisado a todos los clientes para retirar de la venta todos los productos afectados.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras consumo de estos productos, acudan a su centro de salud.Los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos, sin embargo mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso.

Se están realizando las investigaciones oportunas para identificar y resolver el origen de esta contaminación microbiológica. Todo apunta a que se trata de una contaminación cruzada puntual que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo.

La listeriosis tiene un período de incubación variable de 3 a 70 días con una media de 21 días. Se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero en personas de riesgo como mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas puede ser grave.

Esta información ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI), a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas donde se ha comercializado estos productos.

Escribir comentario