29 de septiembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Llamada a la ciudadanía para recordar a la resistencia gipuzkoana de la Guerra Civil

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, se fija en fotos y cartas de época durante la presentación del proyecto. Foto: Diputación.
11 Mar.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
La Diputación ha lanzado un proyecto que aúna participación y memoria, al que cualquiera puede contribuir con fotos y objetos para una gran exposición, o inscribiéndose en talleres veraniegos de memoria histórica

Que no se pierdan los nombres de los gipuzkoanos que lucharon por la libertad en la Guerra Civil española. Es el fundamento del proyecto que la Diputación de Gipuzkoa ha presentado hoy, calificándolo de “memorialista y participativo”, y que lleva por título ‘Memorias de la Historia. La Guerra Civil en Gipuzkoa: Resistencia y dignidad’. Se traducirá en una gran exposición, y en diversos talleres.

Según explica el Departamento de Cultura del ente foral, la pretensión es “rehacer la historia que se ha silenciado, a la par que hacer un homenaje a aquellos combatientes. Y la ciudadanía, que es clave para que funcione, podrá toma parte de dos formas dispares:

Toda persona que posea documentación y objetos personales de sus familiares (fotografías, carnés, salvoconductos, diarios, cucharas, gafas, carteras…) podrá cederlos temporalmente para valorar su posible incorporación a la exposición en el espacio de memoria que el Departamento de Cultura organizará en el Koldo Mitxelena Kulturunea. El plazo para la recepción de material se abre hoy mismo y se cerrará el 11 de abril de 2019.

– Y durante los meses de junio, julio y agosto se organizarán también diversos y gratuitos ‘Talleres de memoria’, inspirados en la iniciativa History Workshops, y que buscan rescatar la y las memorias en torno a los hechos. El plazo para inscribirse en ellos se abre hoy y, una vez finalizado, se distribuirán los interesados en grupos de 10 a 15 personas de diferentes perfiles, así como se asignarán las fechas para su ejecución.

La iniciativa irá tomando cuerpo a lo largo de los siguientes meses con la participación de la ciudadanía en cualquiera de las dos formas. Para cualquier consulta y aportación el siguiente teléfono de contacto: 665 724 752.

Arroyo y Azurki
El proyecto surgió a raíz de la iniciativa planteada por el periodista donostiarra Aitor Azurki y el historiador hondarribitarra Aitzol Arroyo, como consecuencia de la diversa documentación hallada por este último en archivos, así como el planteamiento histórico-participativo confeccionado por Azurki. Ambos promotores presentaron el proyecto ante la Diputación hace un año.

El objetivo es “reconstruir” las vidas de aquellos familiares a través de las fotos, carnés, carteras o cualquier otra pertenencia, porque todo ello supone “devolverlos” a la sociedad, traerlos “a la vida pública” y, al mismo tiempo, “homenajearlos”, explican Arroyo y Azurki.

La iniciativa está siendo comisariada por el historiador y especialista en patrimonio cultural Antoni Nicolau, que confeccionará tanto el espacio de la memoria como la metodología base de los talleres participativos.

Escribir comentario