28 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica

Llamamiento para que se desconvoque la manifestación del 17 y cesen las pintadas contra los turistas

Foto: A.E.
09 Ago.17
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Sector turístico e instituciones se reúnen en San Telmo para dar "imagen de unidad" y defender el modelo de la ciudad como receptora de visitantes "muy alejada de las masificaciones"

Con pitidos y pancartas en el exterior y tras haber borrado 16 pintadas de ‘tourist go home’ ayer en Donostia («cifra récord», puntualizó Ernesto Gasco) el sector turístico y las instituciones han querido mostrarse unidas esta mañana en el Museo San Telmo para hacer frente «a este campaña orquestada». Los presentes han hecho hincapié en que el sector está en manos de los donostiarras y han pedido que se desconvoque la manifestación del 17 organizada por Ernai. «El turismo generó 4.100 millones de euros el año pasado en Euskadi, el 6% del PIB. No se puede jugar con ello», ha expresado Harkaitz Millán, de Basquetour, quien ha hecho referencia al reciente ataque sufrido por la sede de la entidad en Bilbao.


La Ley de Turismo aprobada el pasado año en el Parlamento vasco («y apoyada por EH Bildu», han expresado los presentes) y el Plan Director de Turismo («que no tuvo ningún voto en contra») no hacían presagiar la situación que se ha generado en Donostia este verano respecto a la presencia de visitantes. Una situación que tal y como se ha puesto de manifiesto preocupa y mucho a las instituciones y al sector privado.
«La turismofobia sí es el problema. Las pancartas y las pintadas. Así no hay debate», ha expresado el concejal de Turismo y teniente alcalde, Ernesto Gasco, quien ha hecho hincapié en que Donostia mantiene «una marca diferenciada» muy alejada de los destinos masificados y de las franquicias. «El turismo no está creciendo en Gipuzkoa. Está estabilizado. Fue récord el pasado año con la Capitalidad y el lema de la convivencia y el respeto, precisamente. Qué pasaría si en Navarra o La Rioja dijeran que no quieren que vayan los vascos».
Harkaitz Millán, de Basquetour, quien ha hecho un llamamiento a que se desconvoque la manifestación del 17, ha reconocido que hay «retos» ante el crecimiento del sector, y al respecto Maite Cruzado, directora de Turismo de la Diputación, ha explicado que el Observatorio del Turismo está analizando «la capacidad de carga de Donostia y nueve municipios turísticos en total. Queremos saber bien qué ocurre». A la vez ha hecho hincapié en la política del ente foral para propiciar el movimiento de los viajeros por toda la provincia.
Según las cifras hechas públicas en el encuentro el turismo es ya la segunda actividad económica de San Sebastián, sólo superada por las actividades sanitarias. Supone el 13,4% del PIB local y tuvo en 2015 un impacto económico de 957 millones de euros. «El 95% de los negocios, de las empresas de servicios, de los hoteles, de los locales de hostelería que se benefician de la llegada de visitantes son donostiarras», expresan desde las instituciones.
Gasco ha añadido que el Ayuntamiento recauda al año dos millones de euros por los impuesto de las terrazas y los veladores de la hostelería. «Es el presupuesto anual de la Oficina de Turismo», ha ilustrado. «Hay 1.200 millones de turistas en el mundo. Y algunos están yendo en contra los tiempos».

Escribir comentario