06 de julio de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Todo preparado para el inicio del curso 2020-2021 en Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Educando en igualdad con Juliette y Nerea Kortabitarte
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Productos sostenibles y de proximidad

Lo del domingo en el Antiguo será mucho más que un brunch

Presentación del proyecto. Foto: Hostelería Gipuzkoa
13 Nov.19
Tiempo de lectura: 2 minutos
Deusto Business School, la ONG ALBOAN y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa están detrás del Brunch Café Solidario de este domingo en el Antiguo

Deusto Business School, la ONG ALBOAN, y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa han organizado el Brunch Café Solidario, que se celebrará en Donostia el domingo para promover el consumo de productos de proximidad y de aquellos producidos de manera social y ambientalmente sostenible. El domingo 17 de noviembre se servirán 80 brunchs en el antiguo mercado del Antiguo y en los establecimientos Tximistarri y Etna. El cupo de la inscripción ya se ha cubierto. 

Josune Sáenz, vicedecana de Investigación de Deusto Business School, coorganizadora de esta iniciativa puso durante la presentación el acento en la estrecha colaboración que mantiene la DBS con ALBOAN “con el fin de contribuir conjuntamente a la búsqueda de soluciones orientadas a la promoción de una mayor justicia social y una economía sostenible, que coloque la dignidad de la persona en el centro y que garantice la supervivencia del planeta. Una de estas iniciativas de colaboración es, precisamente, este proyecto del Cafetal a la Taza”.

Por su parte el jesuita colombiano José Aguilar presentó la experiencia de Villa Loyola como paradigma de la innovación agroecológica y ambiental, “que se encuentra al servicio de las comunidades campesinas caficultoras de Nariño”; un proyecto que se inserta en la histórica relación de la Compañía de Jesús con el café en Colombia. Aguilar ha sido director hasta el pasado mes de julio de Villa Loyola y de la Fundación Suyusama.

Según Libe Narbarte, técnica de Educación de ALBOAN, “las causas de la actual crisis climática tienen que ver en buena parte con nuestro actual modelo de producción y consumo globalizado. Nuestro planeta grita por un modelo de producción y consumo más sostenible y responsable. Y para ello es necesaria la implicación de los diferentes estamentos de nuestra sociedad. Existen ya otros modelos de producción y consumo alternativos como el comercio justo, el consumo de productos de Km 0 o de proximidad, y la agroecología. Con esta iniciativa hemos querido agrupar a diferentes entidades para que nos ayuden a dar a conocer e impulsar esas alternativas tan necesarias”. Narbarte mostró su agradecimiento a todas las entidades participantes, y especialmente ha subrayado la participación del grupo cooperativo chiapaneco Yomol A´Tel y del centro Villa Loyola de Nariño, Colombia.

Precisamente Cristina Méndez, subdirectora de Yomol A´Tel, ensalzó el valor diferencial del café como producto sostenible y de calidad que “representa una alternativa de vida para las comunidades indígenas, y en especial para las mujeres. Es posible controlar la cadena de valor agregado del café bajo criterios de sostenibilidad social y ambiental”.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa su responsable de Comunicación, Eneritz Olaizola, señaló que desde la Asociación impulsan iniciativas para “que los productos locales entren en nuestras cocinas, así como para satisfacer las necesidades del sector garantizando el equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Asimismo, ponemos en conexión a hosteleros y y productores ampliando el conocimiento de la gama de productos”.

 

 

Escribir comentario