‘Lo que no te cuentan de Donosti’, el perfil de redes que convoca concentraciones semanales contra la delincuencia, ha decidido dejar de hacerlo tras los incidentes del pasado sábado en la plaza Easo, cuando a la vez se convocó una protesta contra el racismo y la Ertzaintza mantuvo la distancia entre ambos grupos.
«Siempre hemos apostado por un diálogo pacífico y por acciones respetuosas que representen el sentir de muchos ciudadanos preocupados por la seguridad y la convivencia en San Sebastián. Sin embargo, durante nuestra última concentración, nos vimos obligados a enfrentar una contramanifestación caracterizada por insultos, provocaciones y lamentables intentos de agresión hacia los asistentes», asegura Lo que no te cuentan de Donosti en un comunicado.
En su opinión la actuación de la Ertzaintza fue «insuficiente para garantizar la seguridad de los presentes». «Ambas concentraciones fueron disueltas de forma equitativa, una decisión que consideramos injusta, pues no se diferenciaron las acciones pacíficas de nuestra parte de las provocaciones de quienes buscaban generar tensión».
Con todo los responsables del perfil de redes aseguran que su compromiso sigue «intacto» y seguirán presentes en las redes.
El conflicto de fondo
Cabe contextualizar que desde finales de octubre se observa en la ciudad un conflicto fraguado en torno a la delincuencia en San Sebastián y a la decisión municipal de prohibir las cenas solidarias en Egia. Un conflicto que tomó cuerpo el pasado sábado por la tarde con las dos concentraciones citadas, y la Ertzaintza en medio impidiendo que éstas se mezclaran.
En una, la convocada por el perfil de redes Lo que te no te cuentan de Donosti, denunciaban el aumento de la delincuencia. En la otra denunciaban posturas «racistas y fascistas».
En la primera se encontraba la concejala del PP Vanesa Vélez, ya que el grupo popular del Ayuntamiento de Donostia ha apoyado abiertamente las concentraciones de Lo que no te cuentan de Donosti. También lo hizo el 22 de octubre en la protesta no autorizada que terminó con altercados.
En la otra protesta del pasado sábado en la plaza Easo, la autodenominada «antirracista», se manifestaba el concejal de EH Bildu Markel Ormazabal.
Como ya se ha dicho hubo bastantes momentos de tensión entre ambas y la Ertzaintza efectuó una carga.
Eneko Goia y los «intereses» de «los extremos»
El alcalde Eneko Goia, ayer, lamentó que se diera esta situación el pasado sábado y dudó de que este conflicto sea «algo pasajero». «Desearía que fuera pasajero, no me parece una imagen constructiva y me retrotrae a episodios pasados. Pero existen por parte de los extremos intereses para generar estas situaciones cuando en la ciudad debería primar la convivencia». También reconoció que este conflicto ha generado debates en la junta de portavoces del Consistorio, si bien no dio detalles.
Elkarrekin Donostia critica al PP
En este contexto Elkarrekin Donostia ha subrayado hoy miércoles «la necesidad urgente de que el Ayuntamiento lidere una respuesta firme ante el «preocupante aumento» de «incidentes racistas, xenófobos, antigitanos y LGTBIfóbicos» en Donostia. «Estamos viendo cómo las ideas de extrema derecha normalizan discursos de odio en nuestra sociedad», ha dicho el portavoz Víctor Lasa, quien además ha criticado el «discurso incendiario del PP» en materia de seguridad. Más sobre el tema, aquí.
Deja un comentario