miércoles 27 de mayo de 2020
FacebookTwitterInstagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SURF . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA / AUTOCARAVANISMO
Logo
## Agenda Kutxa
TODAS LAS NOTICIAS
Alumnas de Deusto Business School ganan el III Concurso de Dirección Estratégica Empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
¿Qué es un niño malo?
## Lo + visto
DE LA SEMANA
Arte

Loiola Apain finaliza este mes con un resultado de siete murales

Obra de Marcos Navarro.
02 Nov.19
Tiempo de lectura: 3 minutos
La última intervención programada es la del estudio Reskate en Lorategia Hiria

El programa Loiola Apain iniciado en primavera finaliza este mes de noviembre con siete murales en las calles del barrio. El programa finaliza con la última intervención programada, la cual está realizando el estudio Reskate en Lorategia Hiria

Por un lado participan tres artistas ‘loiolatarras de adopción’ que cuentan con estudio allí mismo y que muestran su visión del barrio en sus intervenciones: Marcos Navarro (Barcelona), Allan Daastrup (Dinamarca) y Stephen Webb (Reino Unido). Por otro lado se ha contactado con dos estudios mixtos ubicados fuera de Donostia pero estrechamente vinculados con la ciudad: Reskate (María López y Javier de Riba), Gora (Iciar Nieto y Miguel Atutxa) Y en colaboración con la Alianza Francesa ha participado el reconocido artista internacional NKDM (Francia).

Las primeras obras realizadas en el barrio durante el festival Olatu Talka (un mural de Marcos Navarro en Plazaburu kalea y un mosaico de Javier De Riba en Igeltegi Pasabidea) reafirmaron la capacidad del arte mural para revitalizar y dignificar un entorno urbano que, como el de Loiola, reclamaba atención.

La calidad de los materiales utilizados y el tratamiento previo y posterior de las superficies pintadas, además de la evidente mejora estética, repercute positivamente en el mantenimiento de las fachadas, ofreciendo una mejora con buena acogida en las comunidades vecinales objeto de intervención. Además de “dar valor” a espacios del barrio, Loiola Apain busca generar conocimiento colectivo y ofrecer una plataforma dirigida tanto a personas con inquietudes artísticas como a la ciudadanía que quiera profundizar en el arte público.

Tras los dos primeros trabajos realizados en primavera se retomó el programa en septiembre con la realización de dos obras más por parte del frances NKDM en Latsari plazatxoa y del inglés Stephen Webb en Igeltegi pasabidea. En octubre se han realizado otros dos trabajos previstos: la intervención ejecutada por el estudio Gora en el C.C.Loiola y la del danés Allan Daastrup en Urbia Kalea.

Algunos ejemplos:

Marcos Navarro (1986, Barcelona) Estudió ilustración en la escuela Pau Gargallo. Nada más acabar los estudios, empezó a trabajar para grandes marcas de textil, ilustrando y diseñando estampados. Actualmente es ilustrador freelance para marcas independientes, grandes multinacionales, sellos musicales y agencias de publicidad. “No pretendo que el concepto de mi obra traslade un mensaje directo al espectador, pero sí que le plantee preguntas. Creo necesario tener un concepto detrás para seguir adelante, pero prefiero que el espectador lo analice con libertad”.

Allan Daastrup. Tiene formación de calígrafo del Roehampton Institute. Empezó con 15 años a hacer caligrafía por su cuenta, inspirado por el cartelismo de los grupos de heavy metal de los 80. En su proyecto Old ToolTypes se integran las disciplinas de caligrafía, lettering y diseño de tipos. Ha realizado trabajos tan diversos como letras para etiquetas de cerveza, logotipos para chuches y hasta tipografías paraidentidad visual, todo con el mismo lema “Think with ink!” (¡Piensa con tinta!) Sus últimos trabajos incluyen logotipos para cervezas de Carlsberg e imagen ytipografías para Kissmeyer Brewing, marca nueva de cerveza artesanal.

 

Stephen Webb. Nacido cerca de Londres en 1970, ha vivido en Japón, Portugal y Australia y recorrido África y Asia.Estudió Filosofía en la Universidad de Liverpool. Artista autodidacta, empezó a dibujar a los 25 años. Ahora vive en San Sebastián y trabaja en su estudio de Loiola.

NKDM Se dio a conocer con su universo incongruente compuesto de extrañas figuras o protuberancias orgánicas y mecánicas. Entre inocencia y sátira, ligereza y tensión, NKDM nunca da una única clave de lectura y deja que flote esa ambigüedad en sus obras. 

Escribir comentario