02 de marzo de 2021
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
LogoDeusto
TODAS LAS NOTICIAS
DeustoCampus Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
Más de 100 empresas en el nuevo Foro virtual de Empleo y Emprendimiento de Deusto
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
los niños de azul y las niñas de rosa Los niños de azul y las niñas de rosa
Los niños de azul y las niñas de rosa
Financiación

Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán 30,8 millones más de lo previsto en octubre

consejo de finanzas Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán  30,8 millones más de lo previsto en octubre
Foto: Diputación
15 Feb.21
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
El Consejo Territorial de Finanzas se ha reunido hoy, donde se ha informado sobre la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2020

Los municipios guipuzcoanos recibirán 482.048.561 euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) de 2020, un fondo que supone su principal fuente de financiación. La cuantía es inferior a la recogida en el presupuesto debido a la crisis provocada por la crisis del Covid-19, pero es 30,8 millones de euros superior a lo establecido en la preliquidación de octubre. Este importe adicional será transferido a los municipios del territorio en el siguiente pago del FOFIM.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha explicado que Gipuzkoa cerró el año 2020 con mejores resultados de los esperados en lo relativo a la recaudación fiscal, por lo que esta mejora también va en beneficio de la financiación municipal. “Como siempre solemos decir, el sistema institucional vasco está basado en el riesgo compartido, para lo bueno y para lo malo”, ha recordado.

El responsable foral ha tomado parte en el Consejo de Territorial Finanzas de Gipuzkoa que se ha celebrado esta tarde en Donostia. El objetivo de la reunión ha sido dar cuenta de los acuerdos adoptados en el Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado viernes en Vitoria-Gasteiz, entre ellos la liquidación del FOFIM del año 2020.

En lo que respecta al reparto de los recursos adicionales derivados de la liquidación del FOFIM 2020, los principales municipios del territorio recibirán las siguientes cuantías: el consistorio de Donostia recibirá 8,4 millones de euros más de lo previsto en octubre. en el caso de Irun, 2,6 millones de euros más; Errenteria, por su parte, obtendrá 1,6 millones de euros más; Eibar, 1,1 millones de euros más; Zarautz, casi un millón de euros más; Arrasate, 0,9 millones más. Y por último Hernani y Tolosa obtendrán 0,8 millones adicionales cada uno.

Asimismo, y también en el ámbito de las vías de financiación, el diputado de Hacienda ha recordado que los ayuntamientos tienen a su disposición el 40% de la capacidad de déficit correspondiente al territorio de Gipuzkoa para el año 2021, es decir, unos 79 millones de euros entre todos ellos.

Perona ha explicado que, aunque la dotación del FOFIM ha descendido debido a la crisis del COVID-19, el del año 2020 ha sido el tercer fondo más grande de la historia, sólo superado por los de 2018 y 2019. Para Perona, la capacidad de déficit y los recursos adicionales derivados de la liquidación del FOFIM han mejorado “considerablemente” la posición financiera de los ayuntamientos del territorio y, según ha subrayado, es una noticia “francamente positiva” para el conjunto de Gipuzkoa.

Escribir comentario