26 de noviembre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
Estudiantes de Deusto practican lo aprendido en un Juzgado de Primera Instancia
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Equitación y doma clásica
Financiación

Los ayuntamientos de Gipuzkoa recuperan 22 millones respecto al ajuste del FOFIM de mayo

Foto: Diputación
19 Oct.20
Por: A. E. / Redacción
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
En comparación con 2019, la dotación del Fondo Foral de de Financiación Municipal se reduce en 78 millones de euros (-14,8%)

Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán este año 450,6 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM), principal vía de ingresos de los consistorios del territorio. La cifra supone una recuperación de 22 millones de euros (+5,1%) respecto al ajuste realizado en mayo de este año para adaptar la dotación del FOFIM a la caída de la recaudación motivada por el Covid-19. Los municipios guipuzcoanos recibirán esta cantidad extra en el cuarto pago trimestral de este fondo, que se llevará a cabo en noviembre. En comparación con 2019, la dotación del FOFIM se reduce en 78 millones de euros (-14,8%). El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jabier Larrañaga ha recordado que la recaudación tributaria sigue sufriendo los efectos de la pandemia, y que ello afecta a la financiación de todos los niveles institucionales, incluido el municipal.

Los consistorios guipuzcoanos han conocido hoy el detalle del reparto del FOFIM, durante la reunión del Consejo Territorial de Finanzas de Gipuzkoa, celebrado este mediodía en Donostia y en el que la mayoría de participantes han participado de forma telemática. Se trata de la cuarta reunión que este órgano lleva a cabo en el presente ejercicio.

Larrañaga ha recordado que las cifras puestas sobre la mesa son las previsiones para el cierre de año y que la liquidación definitiva del ejercicio se suele llevar a cabo en el Consejo Vasco de Finanzas de febrero: si la recaudación real supera las previsiones, los consistorios reciben un pago extraordinario; si queda por debajo de lo previsto son los ayuntamientos quienes tienen que devolver la diferencia recibida.

“En este caso, las cifras que les hemos trasladado suponen una recuperación respecto al ajuste del FOFIM que nos vimos abocados a realizar el pasado mes de mayo. La recaudación sigue lastrada por los efectos del Covid-19 pero las instituciones de Gipuzkoa van a ser capaces de cuadrar el año y seguir respondiendo con solvencia a los retos que nos plantea la pandemia”, ha afirmado.

Escribir comentario