01 de octubre de 2020
Facebook
Twitter
Instagram
TODA LA INFORMACIÓN Y AGENDA DE DONOSTI
PORTADA / ENTREVISTAS / REPORTAJES / ESPECIALES / GALERÍAS DE FOTOS
INF. GENERAL . DEPORTES . CULTURA . TURISMO . GASTRONOMÍA . SUCESOS . EL TIEMPO . AGENDA
BLOGS: MODA / MÚSICA / CULTURA VASCA
Logo
## Agenda
VER TODOS LOS EVENTOS
TODAS LAS NOTICIAS
José María Guibert: “Las tecnologías son un medio para la educación, no un fin”
## DonostiTxikia
TODAS LAS NOTICIAS
Protección infantil ante el Covid: Mascarillas
## Lo + visto
DE LA SEMANA

Los ayuntamientos gipuzkoanos reciben 290.000 euros para proyectos de participación ciudadana

El portavoz de la Diputación Imanol Lasa. Foto: Diputación
12 Jul.18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Archivado en:
Se han destinado a pueblos de menos de 2.000 habitantes 83.129,06 euros y 80.608,62 euros a pueblos de entre 2.000 y 10.000

La Diputación Foral ha destinado 289.879,61 euros a los ayuntamientos de Gipuzkoa para que promuevan proyectos de participación ciudadana este año. Esta inversión supone un incremento sustancial respecto a 2017, que contó con una cuantía de 120.000 euros, y responde a la apuesta por potenciar la colaboración con los ayuntamientos en este ámbito, teniendo en cuenta la función que desempeñan “como nivel institucional más cercano a la ciudadanía”, afirmó ayer el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

Se han destinado a pueblos de menos de 2.000 habitantes 83.129,06 euros, y 80.608,62 euros a pueblos de entre 2.000 y 10.000. Por otra parte se ha abierto la puerta a que cada municipio pueda presentar dos proyectos y no uno como hasta ahora.

Se han aprobado ayudas para un total de 51 proyectos a lo largo del territorio, 15 más que el año pasado. Muchos de ellos tienen como objetivo impulsar la participación de forma integral, implicando a la ciudadanía en el diseño de planes y ordenanzas de participación ciudadana o gobierno abierto, por ejemplo en Baliarrain, Zerain, Tolosa, Urretxu y Zumarraga. Destacan también los ligados con la participación en la elaboración de los presupuestos municipales, como en Abaltzisketa, Orendain, Irun, Hernani, Oñati Arrasate y Urnieta. En Ezkio y Aduna, por su parte, reflexionarán sobre el diseño del futuro del municipio.

Otros proyectos están ligados con la definición de alguna instalación o espacio público, como en Aizarnazabal –la plaza-, Arama -Apaiz Etxea-, Irura –reforma del ayuntamiento-, Bergara –barrio de Osintxu-, y Astigarraga –centro histórico de Ergobia-. Cabe reseñar también aquellos proyectos que fomentan de forma específica la participación de la infancia y la adolescencia –por ejemplo en Pasaia, Zestoa o Idiazabal-; las políticas de igualdad -Emakumeon Plaza en Astigarraga o la definición de un prótocolo contra la violencia machista en Anoeta-; o los que emplean las nuevas tecnologías. En este último ámbito trabajarán municipios como Orexa, Eibar, donde desarrollarán una ‘microsite’ de gobierno abierto, o Getaria, donde se implantará la aplicación Aiora para agilizar la relación con la ciudadanía y distintos trámites.

Escribir comentario